El antivirus gratuito
Avast recoge los datos de navegación de sus más de 400 millones de usuarios para vendérselos a terceros, un hecho reconocido por la empresa, pero que implica datos sensibles de los usuarios que pueden desanonimizarse y acabar por identificarlos.
Una investigación conjunta entre los medios especializados
“Motherboard” y
“PCMag” denuncia, no sólo la recopilación y venta de los datos de navegación de los usuarios de Avast, sino también la forma en que lo hace y el tipo de datos que recoge.
Según explican, el antivirus instalado recopila la información del usuario que, posteriormente, la subsidiaria
Jumpshot empaqueta para su venta.
A principios de diciembre, en una entrevista a “Forbes”, el director ejecutivo de Avast,
Ondrej Vlcek, reconoció que
una de las fuentes de ingresos de la empresa era la venta de datos de navegación de los usuarios de su antivirus, recogidos a través de las extensiones para los navegadores Mozilla, Opera y Google Chrome.
Entre los clientes de los que presume Jumpshot figuran gigantes de la talla de Microsoft, Google, Amazon, Home Depot, Pepsi, la consultora McKinsey o IBM, si bien Microsoft e IBM han asegurado que no tienen relación comercial alguna.
Un dato importante ha tener en cuenta es que, de nada sirve navegar en modo incógnito porque al ser un producto instalado directamente en el sistema sigue registrando la actividad del usuario; cada movimiento de ratón y cada enlace pulsado.
Avast asegura que ha dejado de recolectar datos de los usuarios a través de las extensiones de navegador salvo con propósitos de seguridad. Hace unos meses, de hecho, sus extensiones desaparecieron temporalmente de los directorios de Google y Mozilla. Sí sigue recolectando estos datos, sin embargo, desde la aplicación de antivirus tanto en móvil como en ordenadores convencionales.
Fuente | El Mundo