Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
238
Entrar
2000-201?

La historia de Habbo a través de las etapas administrativas de Sulake

Distintas épocas que marcan lo que ha sido, es y será Habbo

Redactores | 09-07-2017 23:56:00 | 23:56:00 9/7/2017 | habbo-happy.net

Desde sus inicios, Sulake (empresa desarrolladora de Habbo) ha contado con una administración que tiene como función marcar la estrategia, decisiones recursos a disposición. Esto afecta de manera directa a cómo los usuarios perciben el juego, habiendo varias etapas desde su fundación. ¡No te pierdas este resumen con todo lo que ha marcado cada una!
 

Fundación Habbo: Aapo Kyrölä y Sampo Karjalainen (2000)

Estos dos jóvenes crearon el concepto inicial a partir de un proyecto informal que adquirió gran popularidad. Actualmente ambos trabajan para Facebook. Mientras que Sampo Karjalainen se encuentra en el departamento de Diseño de productos, Aapo Kyrölä es Ingeniero de Software en dicha empresa.
 
Aapo Kyrölä y Sampo Karjalainen (Fuente: Sulake)
 

Los fundadores de Habbo

Todo comenzaba en 1999 cuando Sampo y Aapo crearon la aplicación online "Mobiles Disco" para la banda de música de sus amigos. que consistía en una discoteca con personajes virtuales. Aunque fue un proyecto informal, se convirtió en un éxito y surgió una nueva forma de quedar con amigos online, surgiendo Hotelli Kultakala en el año 2000, que posteriormente pasó a llamarse Habbo Hotel. Kyrölä confesó que la palabra Habbo no tiene ningún significado.

Los cofundadores Sampo Karjalainen y Aapo Kyrölä mantenieron un cargo en Sulake, el primero desde el 2000 a 2010 como director creativo, y desde 2011 a comienzos 2013 como miembro de la junta directiva; mientras que el segundo hizo de director durante un año hasta que delegó la tarea a otro profesional, Timo Soininen. Sin embargo desde el 2001 a 2011 participó en el desarrollo técnico y como miembro de la junta directiva.

 

Desarrollo y expansión de Habbo: Timo Soininen (Septiembre 2001 - Septiembre 2011)

Los cofundadores de Habbo querían delegar la tarea de dirección a una persona que realmente supiera hacerlo, y para ello confiaron en el empresario finés Soininen, que actualmente, es fundador del estudio de juegos Small Giant Games.

Timo Soininen (Fuente: mtv.fi)
 

Expansión de Habbo por el mundo

Tras la apertura del hotel finlandés, un año después Habbo decidió comenzar a expandirse por otros lugares del mundo, abriendo así hasta trece comunidades distintas: COM (UK 2001), EEUU (2004), ES (2003), IT (2003,) JP (2003), SE (2003), NL (2004), FR (2004), DE (2004), NO (2004), DK (2004), BR/PT (2006), CN (2006), RU (2006).
 

Desarrollo del producto

Con este CEO de Sulake, en 2006 aparecieron por primera vez las placas, que siguen rondando por todos los hoteles a día de hoy, y en 2008 los Píxeles, como moneda gratuita que más tarde fue reemplazada por los actuales Duckets. También comenzaron a producirse y emitirse los primeros spots de publicidad en medios como la televisión, así como la creación de merchandising propio.


Por otro lado, en 2008 también se implantó la popular versión 22, cuyas características principales fueron una resolución de pantalla más grande y una nueva consola mediante chat, más parecida a la que usamos actualmente.
 

Cierre de hoteles

Aunque gran parte de los hoteles que abrieron en los inicios de Habbo siguen activos, otros no corrieron la misma suerte, y es que en esta etapa y pocos años después de su apertura, tres comunidades fueron cerradas: china (2007), rusa (2009) y japonesa (2009).
 

Comienzo del nuevo Habbo y cierre del antiguo

En 2009 ocurrió un hecho importante en Habbo, y es que se produjo una transición de Shockwave a Flash, haciendo así que llegara el Habbo Beta. Con ello, la vista del hotel cambió completamente de diseño, los conocidos juegos SnowStorm y Battle Ball desaparecieron y la habbo mano se convirtió en un inventario no tan llamativo.

   
Placas entregadas por probar Habbo Beta
 

Gran fusión de hoteles de habla inglesa

En 2010, los hoteles Habbo CA, AU, SG, MY, UK migraron hacia COM, juntando a los usuarios de todas esas comunidades y sus furnis. Esto causó un alto revuelo, pues la economía y valor de los furnis cambió drásticamente y algunos nombres de usuario colisionaron obligando a cambiar de nombre.

    
Placas entregadas de recuerdo a cada hotel migrado, corresponden a la vista principal que tenía cada hotel
 

Moderadores externos

Sulake decidió delegar, aproximadamente en 2010, su personal de moderación a una compañía externa en latinoamérica, despidiendo a los moderadores propios ubicados en el país local, en nuestro caso, principalmente España.

 

Escucha al usuario y estallido crisis: Paul LaFontaine (Septiembre 2011 - Diciembre 2012)

Después de más de 10 años al mando, Soininen da paso a LaFontaine que tuvo como principal objetivo escuchar al usuario y aplicar novedades en base a las peticiones e intereses de la comunidad. Sin embargo, su actividad se vio entorpecida con los escándalos en términos de moderación publicados por la prensa inglesa, viéndose sumergido en una crisis que le llevó hasta su salida y el recorte de gran parte de la empresa. Tras su salida, comenzó a desempeñar sus funciones en la empresa Betfair.
 
Paul LaFontaine (Fuente: FOSI 2012)
 

Apertura de hotel, Habbo TR (2012)

En 2012, Habbo abrió una nueva comunidad que a día de hoy sigue activa, el hotel de habla turca. La elección fue todo un acierto, pues a día de hoy se trata de una comunidad que se sitúa por encima de hoteles como FI, IT, DE, NL y FR, aunque no ha logrado superar los datos de BR, COM y ES, los hoteles más grandes.
 

Lanzamiento Uservoice

Uno de los objetivos de Paul LaFontaine era que los usuarios pudieran dar su opinión sobre distintos aspectos del juego. Por ello, en 2012 abrieron el UserVoice, un foro en el que los jugadores podían realizar peticiones que posteriormente escuchaban para implementar así mejoras. Algunas novedades que llegaron posteriormente gracias a este fueron el wired tradeable o el cambio de nombre a los bots.
 

Paul LaFontaine: "Hemos revisado 46 proyectos hoy de los que la mayoría provienen del Uservoice. Ya está planificado. Los primeros 12 tomarán 6 meses en construirse, ¡así que ya veis que hay mucho por hacer!"

 

Transparencia

A lo largo de esta etapa Habbo comenzó a darle importancia a sus cuentas en la red social Twitter. Hasta el propio Paul LaFontaine contaba con la suya propia dedicada a Habbo. En ella anunciaba cómo iban los preparativos sobre las novedades que iban preparando para el juego, informaban sobre lanzamientos que se realizarían y hacían partícipes a los usuarios.
 

Muteo global

En junio de 2012, tras un reportaje poco beneficioso sobre la poca seguridad que existía en Habbo en ese momento, que se transmitió en el conocido canal Channel 4, se decidió mutear todos los hoteles del juego, imposibilitando que los usuarios se comunicaran con palabras. Además, tanto las notas de las páginas personales como los libros de visitantesforos de grupos y minimail quedaron inhabilitados por completo y no regresaron.

Al poco más de un mes, se llevó a cabo la campaña "The Great Unmute" (El gran desmuteo), con la que se recuperó el habla en todos los hoteles.
 

Placa entregada a los habbos que permanecían jugando
 

Llegada de los Habbo Alfas

Tras el gran muteo que se produjo en todos los hoteles, comenzó un nuevo proyecto llamado Habbo Alfas, que consistía en ayudar mediante una herramienta a aquello usuarios que pedían ayuda a través de ésta o preguntaban cuestiones.


Para poder llegar a ser un Habbo Alfa antes había que avanzar en el Camino del Talento, superando las tres primeras fases, que a su vez están compuestas por retos como permanecer cierto tiempo online, visitar un numero de salas, llevar un tiempo determinado en la comunidad... Además, para poder disponer de esta herramienta es necesario pertenecer al grupo Habbo Alfas de Sefos.
 

Medios técnicos desarrolladores externos

Sulake habilitó en 2012 una API para que desarrolladores externos implementasen juegos dentro de Habbo con premios entre 2.500 y 5000€. Así surgió el Centro de Juegos, en el que se encontraba una nueva versión del conocido juego Snow Storm, además de otros juegos, de los cuales algunos no guardaban relación con Habbo.
 
 

Nacimiento de fansites oficiales

Aunque las fansites de Habbo han estado presentes desde siempre, no fue hasta 2004 cuando comenzaron a verse las primeras fansites oficiales en los hoteles de habla inglesa. Ocho años después, en 2012 este proyecto llegó al resto de comunidades. Fansites como Habbo-Happy obtenían por primera vez su reconocimiento.

 
Placas fansite
 

Lanzamiento Pocket Habbo

A finales de 2012, Habbo lanzó su primera aplicación para dispositivos móviles, con la que tan solo se podía realizar ciertas acciones limitadas como hablar con nuestros amigos en chats individuales similares a los de la consola o visualizar sus perfiles.
 
 

Despidos masivos

Con alrededor de 90 empleados contratados, Sulake prescindió de gran parte de la plantilla afectando a staffs conocidos de .es como: .adgar., Armitxe, bufandeta, MisticaMianda, Pinkiflora...
 

Paul LaFontaine: "Los 12 hoteles de Habbo continuarán como siempre, pero habrá considerables cambios en las operaciones de negocio. La competición en el mercado es muy violenta, y para mantener Habbo Hotel funcionando necesitamos ahorrar."

 

Transición, CEO en funciones: Markku Ignatius (Enero 2013 - Abril 2013)

Tras la salida de LaFontaine, Ignatius fue nombrado como CEO de transición entre el antiguo y nuevo Sulake. La compañía pasaba a ser absorbida por un único propietario, Elisa, en mitad de una época con bajos beneficios. En la actualidad, Markku Ignatus se encuentra trabajando para Supercell, empresa desarrolladora de Clash of Clans y Clash Royale.
 

Markku Ignatus (Fuente: Twitter)
 

Elisa se hace totalmente con Sulake

Aunque el grupo Elisa ya contaba con el 24% de la compañía, tras las despedidas masivas, dimisión de Paul LaFontaine, unas ganancias de 22 millones de euros con resultado negativo, y perdida de confianza de otros inversores debido al gran muteo, Elisa se hacia con el 100% de la compañía.
 

Mikael Rönnblad: "Elisa ha tenido propiedad de Sulake desde el principio y ha apoyado la expansión internacional de Habbo Hotel. La base global de clientes, la marca, la comunidad y la sólida competencia comercial de Sulake, combinado con la experiencia de Elisa, proporciona nuevas oportunidades de futuro."

 

Creación de los Duckets y alquiler furnis

En 2013, un año después de la desaparición de los Píxeles, surgieron los Duckets, una nueva moneda gratuita disponible en la actualidad con la que además de comprar algunos efectos y furnis, nos permitía alquilar estos últimos por un tiempo. Actualmente esta moneda también es usada para realizar eventos de sala.

 

Prioridad económica y recortes: Antti-Jussi Suominen (Abril 2013 - Diciembre 2016)

Una vez que Elisa adquirió completamente Sulake, Suominen tomó el mando con importantes cambios relativos al incremento de los costes de créditos y membresías, así como la constante subida de precios y novedades enfocadas al pago, que ayudaron a subir de nuevo las cifras de la compañía. A día de hoy, Antti-Jussi es CEO en Holvi, BBVA.
 

Antti-Jussi Suominen (Fuente: talouselama.fi)
 

Nacimiento nueva generación staffs y vuelta a moderadores propios

En 2013, tras el despido masivo de staff que se produjo en 2012, todas las comunidades recibieron nuevos staff encargados del hotel, dejando atrás a los antiguos, en nuestro caso con la llegada de Sefos, QxHurricane y Renaissence. Actualmente tan solo Sefos sigue desempeñando sus funciones.

Sefos, nueva generación staff

Por otro lado, en 2015 Sulake volvió a contratar a sus propios moderadores, permitiéndoles hablar y estando más inmersos en la comunidad, realizando tareas clave como apertura de salas, eventos y alertas. Esto afectó a Habbo ES con la llegada del equipo de moderación: Kaleidosa, Sr.Guitarron, tenshisan, Hyrulean, SesminaEdnaJane, Khevar Bartowsky. En la actualidad, todos ellos fueron sustituidos por una moderación automática.
 

Implementación de los lotes de sala

Con la llegada de la campaña Piratas que tuvo lugar en agosto del 2013 aparecieron también los lotes de sala, estancias ya decoradas que podían ser adquiridas. A partir de ese momento, con la celebración de nuevos eventos se pusieron a la venta también distintos lotes.

Inicialmente, las salas podían comprarse por 99 créditos, pero el tiempo también estuvieron disponibles por 39 créditos y diamantes, aunque posteriormente el precio de esta segunda opción se incrementó.
 

Desaparición UserVoice

Tras dos años en funcionamiento, a inicios del 2014 la herramienta UserVoice dejó de estar disponible. El motivo que dieron por dicho cierre fue que consideraban que no era el lugar exacto para aportar ideas, dado que pensaban que los mejores resultados se obtendrían por medio de encuestas e interactuando con los jugadores.
 

Llegada y fin de Habbo Stories

Con la llegada del 2014 apareció dentro de Habbo un portal llamado Habbo Stories, en el que los usuarios podían publicar contenidos relacionados con Habbo y ver, además de apoyar, las publicaciones de otros y hacer selfies del personaje con fondos y pegatinas que se iban añadiendo con las campañas que se llevaban a cabo. Para esta herramienta que posteriormente se comenzó a usar para competiciones del hotel, se contrató un personal que se encargara de ella, como dul.ci.nea o Xermana. Sin embargo, el portal no pasó de su versión beta y finalizó en 2015 con bajas en el equipo relacionadas a este proyecto.
 

Experiencia Habbo en móvil y fin Pocket Habbo

A pesar de que en 2014 la aplicación Pocket Habbo dejó de actualizarse, no fue hasta 2015 cuando Habbo anunció que dejaría de estar disponible. Los usuarios que la tenían descargada pudieron disfrutar de ella hasta el 1 de diciembre de ese mismo año.

Aunque en dicho momento sí se contaba con la aplicación Pocket Habbo para dispositivos móviles, a finales de 2014 Habbo llegó a los dispositivos iOS en una aplicación que permite visitar salas, interactuar con furnis y hablar con personas tanto en estancias como por chat. Esta misma app aterrizó en 2015 para Android.
 

Creación de los Diamantes y más furnis gratuitos con Duckets

Existiendo una moneda de pago (créditos) y una gratuita (duckets), en 2014 Habbo dio a conocer la llegada de una tercera moneda que a día de hoy sigue disponible y que tan solo puede conseguirse por la compra de créditos a través de uno de los métodos de pago disponibles, los Diamantes. Con ella, se pueden adquirir algunos furnis exclusivos y membresías.

Además, los Duckets comenzaron a tener una mayor importancia, ya que en esta misma etapa el precio de una gran cantidad de furnis del catálogo fue modificado, permitiendo así que se pudieran adquirir dichos objetos por un menor número de créditos y cierta cantidad de Duckets, o únicamente por esta moneda gratuita.
 

Cierre de hoteles

Los años han ido pasando y aunque no se han producido más incorporaciones de comunidades, sí ha habido cierres, como los que se llevaron a cabo en 2015 con los hoteles danés, noruego y sueco como protagonistas, ya que eran las comunidades que contaban con un menor número de visitas.

 

Dirección temporal: Mikael Rönnblad (Enero 2017 - Abril 2017)

Tras casi cuatro años al mando, Suominen dio paso a Rönnblad, miembro de la empresa propietaria de Habbo. Su estancia duró menos de medio año antes de dejar Elisa y Sulake por la compañía de energías Fortum.
 

Mikael Gösta Rönnblad (Fuente: Twitter)
 

Eliminación de la figura del moderador a tiempo real

En la etapa de Antti-Jussi Suominen comenzaron a trabajar en un nuevo filtro más sensible que fuera capaz de detectar los contextos de las palabras, y con Mikael Rönnblad como CEO fue implantado y pasó a sustituir a la moderación humana en tiempo real.
 

Dirección temporal: Jyrki Arjanne (Mayo 2017 - Julio 2017)

Tras la salida de la empresa del anterior director, Jyrki Arjanne pasó a ocupar su lugar tomando las riendas de Sulake nuevamente de manera temporal durante menos de un trimestre.
 

Continua el mandato de Elisa con los ingresos como preferencia: Liisa Puurunen (Julio 2017 - Junio 2018)

Tras las salida de Antti-Jussi Suominen en diciembre de 2016, Sulake no había tenido ninguna dirección estable hasta la llegada de esta nueva directora general. Liisa Puurunen, de Elisa, la entonces propietaria compañía de Sulake, puso fin a siete meses de dirección temporal.


Liisa Marjut Puurunen (Fuente: Twitter)
 

OrangeGames se hace con la mayoría de Sulake: Valtteri Karu (Julio 2018 - Actualidad)

Tras la compra de la mayoría de Sulake por parte de OrangeGames, Valtteri Karu es situado a mitad de 2018 como nuevo director general. La gran diferencia en este movimiento respecto a anteriores épocas se aprecia en que OrangeGames pone al frente a una persona veterana dentro de Sulake con más de 13 años de experiencia en la compañía, a diferencia de cuando Elisa era propietaria mayoritaria y ponía al mando a un miembro de los suyos.

En constante actualización.

 
¿Cuál ha sido tu época favorita de Habbo? ¿Cuál te hubiera gustado vivir y no has podido? ¿Te gusta en la que nos encontramos actualmente? ¿Hay algo que te gustaría compartir y no ha sido mencionado? ¡Comenta tu opinión en Habbo-Happy!

Expresa tu opinión
Puedes comentar como invitado pero no será visible tu nombre de usuario. Inicia sesión y será enviado automáticamente, podrás ganar Haps, mostrar tu Habbo y tu placa.
¿Qué opinan los usuarios?
10-07-2017 02:07:54 | Destacado
¡Qué complicado es quedarse con una sola etapa! Todas han tenido su parte buena y su parte mala, ignorando obviamente lo que ha pasado este 2017.

Tiene mérito la década de Soininen, aunque visto con perspectiva como que hubo un boom innecesario de creación hoteles y luego hubo que pagarlo con las fusiones y sus consecuencias. Pienso que la externalización de los mods fue un gran error.

La época de LaFontaine hubiera sido perfecta si no hubiera pasado lo del medio inglés, que diferente hubiera sido todo sin eso. Un montón de novedades y se escuchaba realmente al usuario con 100% transparencia. Aunque a veces que el propio director preguntase a los habbos qué herramientas internas deberían usar los propios staffs daba algo de inseguridad. También estuvo acertado con Habbo TR. El rumbo final de centralizar todo tampoco me gustó nada, me recuerda a la situación actual en la que piden usar los traductores para entender las competiciones globales (http://www.habbo-happy.net/noticias/9291-habbo-regresa-a-la-centralizacion-en-la-mayoria-de-sus-redes-sociales-recomendando-el-uso-de-un-traductor).

El mandato de Suominen mientras estábamos inmersos en él, yo por lo menos lo vi como el peor, pero ahora con perspectiva también ha tenido sus grandezas. Parece que en parte quiso mejorar una parte de juego básica sin pagar (furnis gratis con duckets, mascotas gratis duckets, regalos para los nuevos, calendario regalos, Habbo15 globos gratis...), antiguamente era muy complicado conseguir un taburete que a penas valía un crédito y ahora es pan comido tener muchas cosas sin pagar nada e ir creciendo. Pero a la vez una parte tan agresiva como los diamantes, lotes, Habbo Club, subidas... Me ha parecido que su juego ha sido: cambio polémico/duro, algo bueno, cambio polémico/duro, algo bueno... Aunque lo de escuchar a la comunidad, cero. Tal vez formaba parte de su estrategia, si se conoce a la comunidad supongo que no podría haber actuado con esa frialdad.

Si se pudiera pedir a la carta, yo votaría por una Puurunen que recuperara la moderación de 2015-2016 de en mi opinión tan alto nivel que se había conseguido (herramientas nuevas + mods propios capaces y que realmente disfrutaban del juego), que se recuperara el respeto al usuario que demostró LaFontaine y la actividad viva de los staffs que existía con Soininen.
10-07-2017 12:16:47
Lo primero que me llama la atención es que varios de los CEO que ha tenido Habbo han acabado trabajado posteriormente en empresas de primer nivel mundial, lo que demuestra que son personas muy capacitadas.

Está claro que cada uno ha contribuido a que Habbo sea lo que es actualmente, así que me es difícil elegir una etapa. Sin embargo, del CEO que mejo recuerdo guardo (y no precisamente por su gstión dentro del hotel) es de Paul LaFontaine, que tuvo la mala suerte de tener que lidiar con el muteo global.

Felicitar también a todos los que han contribuido en este artículo porque es muy completo y resume a grandes rasgos lo que ha sido la historia de Habbo, que esperemos que siga creciendo por mucho tiempo.
10-07-2017 11:17:02
Yo pienso que la mejor etapa fue la de Paul LaFontaine, aunque tuvo mala suerte con lo del reportaje sobre la escasa seguridad y de ahí ya todo mal... Pero en realidad, si en aquel entonces era escasa, ahora qué es? inexistente? Perfectamente podrían volver a hacer un reportaje igual y a saber cómo acabamos...

Por otro lado, pienso que a partir de la salida de LaFontaine, las siguientes etapas fueron a peor: desaparición de UserVoice, precios más altos, diamantes hasta en la sopa, cierre de hoteles, el adiós de los moderadores y prácticamente TODOS los staff (a excepción de 1)...

Que sí, que pusieron duckets y alquiler/compra de furnis con éstos, pero eso en realidad parece algo en plan "jeje, vamos a ponerles esta tontería para que puedan comprarse cositas que nunca valieron nada y así no nos ven tan malos :D", así que no me acaba de convencer. A mi parecer, en estos últimos años han hecho más cosas malas que buenas.
14-10-2018 02:15:54
muy buen articulo
07-09-2018 01:25:56
interesante...
29-07-2017 15:23:22
Esta fino la noticia
27-07-2017 22:57:02
Yo tenía UK, COM, AU y SG, no CA. Cuando fusionaron los hoteles cometí el error de cambiar los nombres de usuario... *Odiar a Paulwalla por su magnífica etapa*
16-07-2017 03:23:42
jajaj todo este tiempo! es sorprendente que hayan sobrevivido en un mundo donde las apps son aburridas de un dia a otro y mueren
14-07-2017 19:37:05
Me encantó el artículo
13-07-2017 20:46:35
Vaya que interesante, me da nostalgia la etapa donde comenzaba yo en habbo, pero no niego que ahora tiene sus ventajas y desventajas, muy buen resumen, gracias por la información.
10-07-2017 16:50:18
Gracias, esta información representa una verdadera linea de tiempo de habbo.
10-07-2017 13:58:04
Fabuloso reportaje!! Gracias por la información, me encantó conocer un poco más la historia de Habbo ^^
10-07-2017 12:44:55
¡Qué interesante! Me ha entrado nostalgia.
10-07-2017 10:26:22
¡Qué recuerdos!
10-07-2017 10:14:06
¡Gran libro! Muchas gracias por compartirlo
10-07-2017 02:32:15
Me sabía toda la historia de habbo, pero es bueno que nos ayuden a echar una refrescada a nuestra memoria, muchas gracias por la información es muy completa y ayuda a todos los usuarios :)
10-07-2017 02:15:29
Gracias por la información no sabia de eso al respecto
10-07-2017 02:08:11
Muy completo todo y ha sido muy interesante leer la historia de Habbo. Muchas gracias por el gran trabajo realizado :D