Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
473
Entrar
1
OMS incluye adicción a los videojuegos como un trastorno mental Publicado 02-01-2022 22:12:54
@orinoco
@orinoco

Mensajes: 629

La inclusión de esta condición en la lista permite a las personas que la padecen contar con ayuda de forma oficial


Salud.- El organismo internacional estima que entre un dos y un tres por ciento de los jugadores tiene un acomportamiento abusivo y pernicioso y que son más proclives a esta condición si tienen incentivos financieros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas.



Después de más de diez años de investigaciones, la OMS decidió incluir “el desorden del juego” en la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.

OMS incluye adicción a los videojuegos
El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, aseguró que incluyeron el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenían y tras escuchar al Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada.

“Por primera vez, en la Clasificación Internacional de Enfermedades #ICD11, la OMS clasifica el desorden de juego como un desorden de comportamiento adictivo, por lo que ahora podemos medir cuántas personas se ven afectadas”.

Casi una década de estudios para su inclusión
La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus siglas en inglés), documento referente de la OMS para estructurar las enfermedades reconocidas y diagnosticables, recibió su última revisión hace 28 años.

Durante 11 años se ha analizado la información científica para crear un nuevo estándar que está disponible para ser usado por el personal médico del mundo entero, aunque los Estados tienen tiempo para adaptarse hasta el primero de enero de 2022.

Para el organismo internacional, el desorden se hace evidente cuando un jugador «pierde el control del juego e ignora otras actividades esenciales como dormir; comer, participar en la educación o el trabajo».

La inclusión de esta condición en la lista de la OMS permite a las personas que la padecen contar con ayuda de forma oficial, ya que el sistema lo reconocerá como una dolencia, por lo que estará cubierto por las redes públicas de salud y por los seguros.

Saxena puntualizó que el hecho de jugar un videojuego eventualmente no es nocivo, igual que no lo es ingerir alcohol – algo que hace regularmente el 40 por ciento de la población mundial o entre un 70 y 80 por ciento de los europeos. Las complicaciones comienzan cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona.

Esta última versión, conocida como ICD-11, por primera vez es completamente electrónica, en un esfuerzo por hacerla más accesible para los médicos y otros trabajadores de la salud de todo el mundo.
17-01-2022 18:09:03
Aizare
Always be with you~

Mensajes: 1019



Gracias por el aporte Ori ☺️
Me parece bien que lo incluyan como tal, porque además es un tema serio que debe tratarse como merece >.<
18-01-2022 19:12:14
daviloquito
Dime una frase bonita

Mensajes: 24

¡Buen aporte! Y, sinceramente, para reflexionar. Por fin han incluido este tipo de trastorno ya que muchas personas lo padecen y no se dan cuenta del mismo...
1