Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
509
Entrar
1
LunArte. VOL XVII: Cesto con frutas. Publicado 03-03-2020 21:57:14 | Editado 03-03-2020 22:01:04
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656

Cesto con frutas es un óleo sobre lienzo pintado en el siglo XVI por Caravaggio. Actualmente, lo podemos encontrar en Milán, Italia.


A primera vista puede parece un bodegón normal, pero su significado va más allá para profundizar en un tema más complejo. Estamos hablando de una reflexión sobre la vida y la muerte, "memento mori" (recuerda que morirás) y la "vanitas", que es la superficialidad de la vida (es un género artístico).


La zona izquierda del lienzo está prevista de una intensa luz que impregna la fruta y la muestra muy apetecible, aunque si nos fijamos, tampoco es que tenga tan buena pinta. Y el lado derecho, en la penumbra, la comida está podrida (o a punto), además de acompañarlo con unas hojas secas. Como el ciclo de la vida.


Y por último, la fruta tampoco se escapa ya que cada una tiene su significado, tanto positivo como negativo. Por ejemplo las uvas (eucaristía, la sangre de Cristo y la salvación) o el melocotón, haciendo referencia a la Trinidad.
04-03-2020 02:14:04
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3333



La verdad es que sí, que a simple vista parece un bodegón normal al que le viene la luz del lado izquierdo. Cada semana aprendemos cosas nuevas. Me encanta el realismo del cuadro, sobre todo la cesta, perece que se puede coger.
05-03-2020 10:09:00
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656



FJM8 dijo: La verdad es que sí, que a simple vista parece un bodegón normal al que le viene la luz del lado izquierdo. Cada semana aprendemos cosas nuevas. Me encanta el realismo del cuadro, sobre todo la cesta, perece que se puede coger.

Eso sucede porque la cesta está saliendo del borde del mueble, creando así un punto de inestabilidad en el que parece que todo se va a desmoronar
05-03-2020 21:52:47
Aizare
Always be with you~

Mensajes: 1033



Wow, viéndolo a simple vista jamás hubiese pensado en la profundidad real de su significado.
Buen análisis, me gusta (*-*)
05-03-2020 22:13:01
Javivila
Todo lo que empieza tiene su final

Mensajes: 2597

No sabía que Caravaggio había pintado un bodegón, pero lógicamente con esa explicación tan buena de las metáforas resulta mucho más entendible el motivo de por qué pintó algo tan banal. Entrar en las iglesias de Roma con la luz tenue que suele haber y ver cuadros pintados por este hombre es una auténtica maravilla.
05-03-2020 23:59:09
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656



Javivila dijo: No sabía que Caravaggio había pintado un bodegón, pero lógicamente con esa explicación tan buena de las metáforas resulta mucho más entendible el motivo de por qué pintó algo tan banal. Entrar en las iglesias de Roma con la luz tenue que suele haber y ver cuadros pintados por este hombre es una auténtica maravilla.

Puso de moda los bodegones y teniendo en cuenta que en su época se consideraba una pintura muy poco valorada... un genio 🤣
06-03-2020 00:44:11
@orinoco
@orinoco

Mensajes: 629



Me gusta el arte e incluso estuve en un taller de pintura me gusta mucho pintar veré si algún día subo unos de mis pinturas
1