Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
544
Entrar
1
LunArte. VOL XV: La Fábula de Aracne. Publicado 10-02-2020 19:33:04 | Editado 10-02-2020 19:35:57
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656

La Fábula de Aracne o, comúnmente llamada, Las Hilanderas, es una obra pintada al óleo por nuestro querido Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Velázquez para los amigos, en el siglo XVII.



El cuadro aparentemente parece una escena costumbrista, pero realmente se centra en un tema mitológico. Aracne era una joven cuya fama se había tejido por su extraordinaria habilidad en el arte de tejer. Tanto se lo creyó que afirmó que su talento superaba al de Atenea.

Atenea, un poco mosca decidió ir a visitar a la muchacha en forma de viejecita para bajarle los humos y que se disculpara, pues era la mejor opción. Obviamente, Aracne pasó olímpicamente y le dejó bien claro que la diosa debía aceptar el reto.

Esto no le moló nada a Atenea, así que allí mismo volvió a su forma original y le dijo que el challange comenzaría ya mismo, Aracne aceptó. El tapiz de nuestra diosa no es tan importante, el de la joven sí ya que ella representó algo molesto para Atenea. Se trataba de “El rapto de Europa”, en el que se dejaba ver cómo su padre, Zeus, usaba diversos trucos para seducir a mortales y diosas. Atenea, enfadada, convirtió a Aracne en araña, condenándola a tejer eternamente.

Finalmente, en primer plano encontramos a Aracne de espaldas trabajando (derecha) y a Atenea disfrazada de anciana (izquierda) tejiendo aunque en su pierna destapada se nota que es joven. En el plano del fondo, observamos el tapiz realizado por Aracne, y ante él, se encuentra Atenea con coraza y casco y Aracne. De esta forma, Velázquez decide poner la escena cotidiana en primer plano y el mito al final. Colocando un cuadro dentro de otro.
10-02-2020 23:38:18
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3333



Un cuadro precioso y una historia fascinante.
10-02-2020 23:41:46
Javivila
Todo lo que empieza tiene su final

Mensajes: 2597

Otra de las maravillas que podemos disfrutar en el Museo del Prado. Tengo que reconocer que me he quedado mucho tiempo mirando este cuadro en directo, que me parece precioso y con una cantidad de detalles impresionante, como muy bien has explicado en esste tema.

Aprovecho para sugerir que en una de las próximas ediciones analices el cuadro de Los borrachos. Pictóricamente no es de las mejores obras de Velázquez, pero es uno de mis 5 cuadros favoritos de Veázquez por lo que me transmite. Un genio.
1