Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
633
Entrar
1
LunArte. VOL III: Juana de Arco. Publicado 18-11-2019 15:32:54 | Editado 18-11-2019 15:36:57
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656

El cuadro de hoy habla sobre un personaje icónico en la historia, Jeanne d'Arc (Juana de Arco) o Santa Juana de Arco o la Doncella de Orleans, una joven nacida en el siglo XV.


El autor de la obra es John Everett Millais, la pintó en óleo en el siglo XIX y su estilo es prerrafaelista —teniendo en cuenta que el pintor fue uno de los fundadores de la Hermandad, tiene lógica—.

Como en el tema anterior, podríamos llenar el tema de tecnicismos sobre el uso del color, la luz, la expresión perdida... Pero, vamos a contar un poco sobre la historia de Jeanne d'Arc, ayudados de las múltiples de obras que hay sobre ella.

Juana de Arco, nació en una Francia marcada por la Guerra de los Cien años, que enfrentaba al país galo y a Inglaterra por el trono francés. Durante los últimos años de la Guerra de los Cien Años, las batallas se intensificaron y se enfrentaron el heredero al trono, Carlos VII, y Enrique VI de Inglaterra.

Todo empezó, cuando Juana de Arco comenzó a experimentar cosas que calificó como divinas. Con tan solo 13 años, aseguraba haber visto a San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita.

Obra de Eugene Thirion en la que Jeanne recibe un mensaje de San Miguel


Años más tarde, el mismísimo Dios le encomendó la misión de ayudar a Francia a recuperar el trono. Y así, ella partió hacia Vaucouleurs, lugar en el que se encontraban las tropas de Carlos VII. La rechazaron cuando intentó alistarse en sus filas, aun así, cuando Inglaterra ganó terreno y obligó a los franceses a irse a Chinon, ella volvió a insistir para que le permitieran dirigir a parte de las tropas de Carlos VII. La posición de los franceses se estaba debilitando y Carlos VII tuvo que aceptar.

En 1429, Juana de Arco dirigió al ejército de más de cinco mil hombres, con los que consiguió la victoria en Orleans, permitiendo que Carlos VII fuera coronado de manera simbólica como rey de Francia en Reims.

Juana de Arco en la coronación de Carlos VII, Dominique Ingres


Gracias a la victoria comandada por Juana de Arco, Francia comenzó a aventajar a Inglaterra y recuperando territorios hasta que, finalmente, reconquistó Francia.

Juana de Arco, tras cumplir su misión, dejó de oír las voces, pero antes de partir a su hogar, el 24 de mayo de 1430, fue capturada por el duque de Borgoña y posteriormente vendida al ejército inglés para que fuera procesada.

Por último, fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico. Durante este proceso, la joven francesa declaró que las voces que oía procedían de los santos y de Dios. Sin embargo, el tribunal la acusó de brujería y afirmó que las voces a las que hacía referencia eran del diablo.

El 30 de mayo de 1431, a la edad de 19 años, Juana de Arco murió quemada en la hoguera de la plaza de Ruán.

Hermann Anton Stilke


Fuentes

Canal Historia
24-11-2019 08:56:43
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3333



Un gran personaje para la historia de Francia. El último cuadro me encanta.
1