Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
323
Entrar
1
LunArte. VOL I: El jardín de las delicias. Publicado 04-11-2019 12:38:14 | Editado 04-11-2019 12:47:05
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656

¡Qué mejor comienzo que con mi obra favorita! Además de ser una de las más conocidas en la historia del arte, ésta es El jardín de las delicias, un tríptico pintado al óleo por Jheronimus van Aken o El Bosco a principios del siglo XVI.



Cuando se cierra el tríptico se puede observar a la Tierra sólo con vegetación y esto es porque se está representando el tercer día de la creación, el cual, según el Génesis, fue el día en el que Dios la creó. Y por si fuera poco, podemos verlo observándonos en la esquina superior izquierda. Y por último y también muy interesante, se aprecian dos inscripciones en latín. En la izquierda se lee: Ipse dixit et facta sunt (Él mismo lo dijo y todo fue hecho) y en la derecha: Ipse mandavit et ­creata sunt (Él mismo lo ordenó y todo fue creado).



Una vez abierto, aparece lo que todos hoy en día conocemos. Si entramos en profundidad con cada tabla, no acabaríamos nunca porque siempre que vuelves a mirar este cuadro es como volverlo a mirar por primera vez, siempre descubres algo nuevo.


La tabla izquierda se conoce como El paraíso, en él, observamos a Dios presentando a Eva a Adán, a la izquierda de éste se eleva el árbol de la vida (un drago).

Haz clic para ver la tabla

La tabla del centro se conoce como El jardín de las delicias, una representación del mundo terrenal, en él encontramos a muchísimas personas desnudas, blancas y negras. Disfrutando de toda clase de placeres, sobre todo sexuales.

Los jinetes están asociadas a los pecados capitales, sobre todo y en este caso, a la lujuria.

Haz clic para ver la tabla

Y por último, la tabla del infierno, en él las personas reciben su castigo por los pecados cometidos en el jardín de las delicias. El Bosco condena aquí la música profana, la lujuria, la codicia y avaricia, la hipocresía...


Haz clic para ver la tabla

Os invito a todos a conocer más información sobre esta maravilla porque no tiene ningún desperdicio. ¡Un saludo ^^!

Fuentes:
Cultura Genial
04-11-2019 20:43:59
LUCENZOFTE
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

Mensajes: 1124



Hermosa obra de arte :o sobre todo la tabla del infierno.
04-11-2019 22:27:20
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656



LUCENZOFTE dijo: Hermosa obra de arte :o sobre todo la tabla del infierno.

A casi todo el mundo le suele gustar esa, no sé por qué
05-11-2019 13:24:10
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3330



A mí me parece impresionante el panel central por la cantidad de figuras que aparecen. Me parece dificilísimo pintar este cuadro, sólo un grandísimo artista como El Bosco lo pudo hacer.
06-11-2019 20:47:21
srtagett
Miaukisses! ♥

Mensajes: 529



Ay... que recuerdos me trae a 2 de bach cuando vimos esta obra en Historia del arte! Impresionante! uwu
07-11-2019 16:21:06
angelluis54
Nothing matters ~

Mensajes: 382



Es preciosa esta obra. Recuerdo cuando la estudié en Historia del Arte a fondo (aunque ya antes la conocía y me había informado por mi cuenta). Fue una pena que cuando estuve en el Museo del Prado no estuviese abierta la sala en la que se encontraba, me hubiese gustado mucho poder verlo.
1