Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
319
Entrar
1
LunArte. VOL I: El jardín de las delicias. Publicado la semana pasada | Editado la semana pasada
Sherlock

La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2364

¡Qué mejor comienzo que con mi obra favorita! Además de ser una de las más conocidas en la historia del arte, ésta es El jardín de las delicias, un tríptico pintado al óleo por Jheronimus van Aken o El Bosco a principios del siglo XVI.



Cuando se cierra el tríptico se puede observar a la Tierra sólo con vegetación y esto es porque se está representando el tercer día de la creación, el cual, según el Génesis, fue el día en el que Dios la creó. Y por si fuera poco, podemos verlo observándonos en la esquina superior izquierda. Y por último y también muy interesante, se aprecian dos inscripciones en latín. En la izquierda se lee: Ipse dixit et facta sunt (Él mismo lo dijo y todo fue hecho) y en la derecha: Ipse mandavit et ­creata sunt (Él mismo lo ordenó y todo fue creado).



Una vez abierto, aparece lo que todos hoy en día conocemos. Si entramos en profundidad con cada tabla, no acabaríamos nunca porque siempre que vuelves a mirar este cuadro es como volverlo a mirar por primera vez, siempre descubres algo nuevo.


La tabla izquierda se conoce como El paraíso, en él, observamos a Dios presentando a Eva a Adán, a la izquierda de éste se eleva el árbol de la vida (un drago).

Haz clic para ver la tabla

La tabla del centro se conoce como El jardín de las delicias, una representación del mundo terrenal, en él encontramos a muchísimas personas desnudas, blancas y negras. Disfrutando de toda clase de placeres, sobre todo sexuales.

Los jinetes están asociadas a los pecados capitales, sobre todo y en este caso, a la lujuria.

Haz clic para ver la tabla

Y por último, la tabla del infierno, en él las personas reciben su castigo por los pecados cometidos en el jardín de las delicias. El Bosco condena aquí la música profana, la lujuria, la codicia y avaricia, la hipocresía...


Haz clic para ver la tabla

Os invito a todos a conocer más información sobre esta maravilla porque no tiene ningún desperdicio. ¡Un saludo ^^!

Fuentes:
Cultura Genial
La semana pasada
LUCENZOFTE

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

Mensajes: 770



Hermosa obra de arte :o sobre todo la tabla del infierno.
La semana pasada
Sherlock

La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2364



LUCENZOFTE dijo: Hermosa obra de arte :o sobre todo la tabla del infierno.

A casi todo el mundo le suele gustar esa, no sé por qué
Hace 6 días
FJM8

Soy un soñador

Mensajes: 2290



A mí me parece impresionante el panel central por la cantidad de figuras que aparecen. Me parece dificilísimo pintar este cuadro, sólo un grandísimo artista como El Bosco lo pudo hacer.
Hace 5 días
srtagett

Miaukisses! ♥

Mensajes: 412



Ay... que recuerdos me trae a 2 de bach cuando vimos esta obra en Historia del arte! Impresionante! uwu
Hace 4 días
angelluis54

Pasión por el wired <3

Mensajes: 268



Es preciosa esta obra. Recuerdo cuando la estudié en Historia del Arte a fondo (aunque ya antes la conocía y me había informado por mi cuenta). Fue una pena que cuando estuve en el Museo del Prado no estuviese abierta la sala en la que se encontraba, me hubiese gustado mucho poder verlo.
1