Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
429
Entrar
1
Las sondas más viajeras de la historia surcan ya el espacio interestelar Publicado 14-12-2018 00:27:54
.elcarz.
@VaASerQueNoxd

Mensajes: 605

La NASA acertó de pleno cuando, allá por los años 70, eligió los nombres para las sondas que iba a mandar a Júpiter y Saturno. Bautizó a sus naves gemelas como Voyager 1 y Voyager 2 (viajero en inglés) y las lanzó al espacio en 1977, con 16 días de diferencia. Se suponía que iban a trabajar cinco años pero como suele ocurrir con las naves espaciales, al terminar su misión original seguían en buen estado así que se decidió extender su misión para que sobrevolaran Urano y Neptuno. Y así siguieron y siguieron hasta hoy. Cuarenta y un años después, ningún artefacto creado por el hombre ha viajado más que ellas.

Alimentadas por energía nuclear, se han convertido en los vehículos que más distancia han recorrido, hasta el punto de que ya se encuentran en el espacio interestelar, cada una en una dirección diferente pues siguieron rutas distintas.


Recreación de una de las sondas gemelas 'Voyager', lanzadas en 1977

Oficialmente, fue el 25 de agosto de 2012 cuando la Voyager 1 abandonó la heliosfera, como se denomina la gigantesca burbuja llena de partículas generadas por el Sol. La frontera teórica entre esa zona de influencia de nuestra estrella y el frío y denso medio interestelar se llama heliopausa, y según han confirmado los científicos de la NASA esta semana, la Voyager 2 la sobrepasó el 5 de noviembre. Es decir, las dos naves surcan ya el espacio interestelar.

"Al salir de la heliosfera, la Voyager 2 se evade de los efectos del viento solar y puede experimentar la radiación de rayos cósmicos tal y como se experimenta en el medio interestelar, sin el enmascaramiento que proporciona el viento solar", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Sin embargo, como aclara el astrónomo, aunque las condiciones que experimentan las naves gemelas son ya las típicas del medio interestelar, ni la Voyager 1 ni la 2 han salido del Sistema Solar y tardarán mucho tiempo en hacerlo: "Se suele admitir que la región más allá de la heliosfera (o de la heliopausa que es su frontera exterior) tiene condiciones típicas del medio interestelar y, por abuso del lenguaje, a veces hay quien dice que esta región está fuera del Sistema Solar. Sin embargo, más allá de la heliosfera todavía está la nube de Oort, esa inmensa región de donde proceden los cometas y que se considera parte del Sistema Solar".

Tan enorme es la nube de Oort que, según cálculos de la NASA, la Voyager 2 tardaría unos 300 años en alcanzar la frontera interior, es decir, la más cercana y, posiblemente, necesitaría 30.000 años para atravesar esta región. Aunque en la heliosfera se encuentran todos los planetas y planetas enanos que conocemos de nuestro Sistema Solar y la mayoría de los asteroides y cometas conocidos, en la nube de Oort también se cree que hay multitud de objetos celestes que seguirían bajo la influencia gravitatoria de nuestra estrella, por lo que también es parte del Sistema Solar.

Pero, ¿cómo pueden saber que las naves han salido de la heliosfera? Según la agencia espacial de EEUU, la prueba principal la han obtenido ahora con un instrumento llamado Plasma Science Experiment (PLS), que en la Voyager 1 dejó de funcionar en 1980, mucho antes de que saliera de la heliosfera pero que sigue operativo en la Voyager 2. Hasta hace muy poco, este instrumento registraba la presencia de flujos de plasma. Desde el pasado 5 de noviembre, no se han detectado partículas de viento solar alrededor de la sonda, por lo que los científicos creen que ha abandonado la heliosfera.Por otro lado, los datos recabados por otros tres instrumentos de la sonda -un subsistema de rayos cósmicos, un instrumento de partículas de baja energía y un magnetómetro- respaldan la conclusión de que la Voyager 2 ya no está en la heliosfera.


Las sondas llevan fotos, sonidos y mensajes sobre la vida en la Tierra

"Trabajar en la misión Voyager me hace sentir como un explorador porque todo lo que estamos viendo es nuevo. Aunque Voyager 1 cruzó la heliopausa en 2012, lo hizo en un lugar diferente, en un momento diferente y sin los datos del instrumento de plasma", ha declarado John Richardson, investigador principal del PLS, en un comunicado de la agencia.

Las señales que mandan las sondas tardan 16,5 horas en llegar a la Tierra y son recogidas por las antenas de las tres estaciones que conforman la Red del Espacio Profundo (una de ellas está en la localidad madrileña de Robledo de Chavela y las otras dos en California y Australia). Gracias a este sistema y a que el instrumento de plasma en la Voyager 2 sigue operativo, los científicos esperan seguir recibiendo datos sobre esa misteriosa región del espacio interestelar que hasta ahora, obviamente, no habían podido investigar.En su viaje por las estrellas, las gemelas siguen llevando a bordo los famosos discos de oro en los que la NASA recopiló fotos, sonidos y mensajes que consideró representativos de la vida en la Tierra, por si alguna civilización extraterrestre se topa con ellas.

Fuente | El Mundo
14-12-2018 16:08:49
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3672



Buen tema.
16-12-2018 21:04:26
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3320



Muy interesantes los viajes de las viajeras :D
1