Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
407
Entrar
1
Los 10 'mandamientos' de Stephen Hawking Publicado 19-10-2018 13:16:09 | Editado 19-10-2018 13:16:47
.elcarz.
@VaASerQueNoxd

Mensajes: 605

Tres décadas después de "Breve historia del tiempo" y seis meses después de su muerte, Stephen Hawking vuelve a la palestra con el libro que siempre quiso publicar: "Breves respuestas a las grandes preguntas". Su hija, Lucy Hawking, recuerda cómo su padre se volcó durante sus últimos días en la titánica tarea de condensar en 200 páginas las más de 500.000 palabras "archivadas" en la Universidad de Cambridge, con una eterna pregunta rondándole la cabeza: "¿Entenderá la gente mis respuestas?". "Mi padre destacaba por su intuición como científico y por su capacidad para comunicar, para hacer relevantes los conceptos abstractos para el común de los mortales", recalca Lucy, en la flamante presentación del libro póstumo de Hawking en el Museo de Ciencia de Londres. "Su libro definitivo y su última investigación sobre los agujeros negros quedaron inacabados. Pero él mismo nos dejó las pautas y el espíritu que siempre impulsó su trabajo. Este libro es una llamada a la unidad y a la Humanidad en estos tiempos críticos".


Stephen Hawking


1. ¿Existe Dios?
"Cada cual es libre de creer en lo que quiere, pero mi visión del tema y la explicación más simple es que no existe Dios. Nadie ha creado el Universo y nadie dirige nuestro destino. Lo que me lleva a darme cuenta de algo muy profundo: probablemente no existe el cielo ni la "otra vida". Creo que la "otra vida" es una ilusión.

2. ¿Cómo empezó todo?
"El origen del universo está aparentemente más allá del alcance de la ciencia, aunque hay esperanzas de que el Gran Acelerador de Partículas (LHC) y la Teoría M ("teoría del todo") nos acerquen a esa respuesta (...) En el fondo, Hamlet tenía razón: estamos encerrados en una cáscara de nuez y sin embargo nos creemos los reyes de un espacio infinito".

3. ¿Hay vida inteligente en el Universo?
"Yo creo que sí existe vida inteligente, y pienso que de algún modo nos han pasado por alto. Por eso participé en el 2015 en la iniciativa Breakthrough Listen, que utiliza observaciones de radio para buscar vida extraterrestre (...) Encontrarnos con una civilización más avanzada, en nuestro estado actual, sería un poco como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón".

4. ¿Podemos predecir el futuro?
"La respuesta corta es sí y no. En principio, el conocimiento de las leyes del Universo nos deberían servir para prededir el futuro. Pero en la práctica los cálculos son demasiado difíciles".

5. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?
"A veces, los hechos son más extraños que la ficción, y esto es sobre todo cierto en el caso de los agujeros negros, que van mucho allá de lo que nunca llegó a imaginar la ciencia ficción y son como aspiradores gigantes (...) Los agujeros negros se caracterizan por su masa, su carga eléctrica y por su rotación, pero también son capaces de emitir radiación. La "paradoja de la información" es uno de los misterios aún no resueltos por la ciencia, pero la clave puede estar en las partículas de luz (conocidas como "pelo suave") que rodean los agujeros negros y pueden grabar la información sobre los objetos que caen en su interior".

6. ¿Se puede viajar en el tiempo?
"La idea de que el espacio y el tiempo pueden "curvarse" es relativamente reciente. No podemos descartar que viajar hacia atrás en el tiempo sea posible, con nuestro nivel actual de entendimiento actual... Esto crearía sin embargo problemas lógicos y obligará a aprobar una Ley de la Protección de la Cronología (para evitar entre otras cosas que la gente pueda viajar hacia atrás y matar a su propios padres).

7. ¿Sobreviviremos en la Tierra?
"La raza humana necesita mejorar sus cualidades físicas y mentales para hacer frente a un mundo cada vez más complejo. También necesita mejorar su complejidad, para que los sistemas biológicos vayan por delante de los electrónicos (...) No estoy defendiendo la ingeniería genética aplicada a la especie humana, pero es algo que ocurrirá en el próximo milenio, lo queramos o no".

8. ¿Debemos colonizar el espacio?
"Espero que en los próximos 100 años seamos capaces de viajar en nuestro sistema solar, excepto a los planetas más lejanos. Viajar a las estrellas más cercanas nos llevará algo más de tiempo, tal vez 500 años. Pero no será como en Star Trek... Un viaje de ida y vuelta nos llevará probablemente 10 años o mucho más"

9. ¿Nos superará la inteligencia artificial?
"Cuando "inventamos" el fuego, creamos muchos problemas, hasta que inventamos el extintor... Con tecnologías más potentes, como las armas nucleares, la biología sintética o la inteligencia artificial, debemos planear por adelantado. Nuestro futuro será una carrera entre el poder cada vez mayor de la tecnología y nuestra sabiduría para usarla".

10. ¿Cómo damos forma al futuro?
"Éste no es el final de la historia, sino solo el principio de lo que espero que sea miles de millones de años de vida florenciendo en el cosmos... Internet nos conecta a todos como si fuéramos neuronas de un gigantesco cerebro. Soy optimista sobre el poder de la educación y de la ciencia para encontrar soluciones a los grandes retos a los que nos enfrentamos... Tenemos que mirar hacia las estrellas y no hacia nuestros pies".

Fuente | El Mundo
19-10-2018 19:12:07
LUCENZOFTE
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

Mensajes: 1124



Muy interesante. Gracias por el aporte!
19-10-2018 23:54:15
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3683



Me ha parecido interesante el tema!
20-10-2018 00:01:02
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3326



Muy interesante, este hombre siempre nos sorprendía.
20-10-2018 10:44:28
Aizare
Always be with you~

Mensajes: 1028



Interesante... Me han llamado especialmente la atención algunas de las respuestas.
Buen aporte, compi 😊
20-10-2018 14:32:33
srtagett
Miaukisses! ♥

Mensajes: 529



Muy Interesante! Gracias por el aporte! <3
20-10-2018 18:38:10
.:.PinkFreud.:.
La Reflexión Nos Hace Personas

Mensajes: 251

Excelente el tema Amigo! Saludos :D
21-10-2018 01:14:41
Djosueadd
Dora la Exploradora

Mensajes: 19



A través de una mente tan brillante, me parece genial la forma de pensar de Hawking principalmente la parte donde debemos evolucionar, crecer y cambiar el pensamiento. De hecho si no vuelve a ver a nuestros padres y comparamos el pensamiento que tenemos a diferencia de ellos es totalmente diferente, yo me comparo con mi madre por ejemplo donde ella es homofóbica, racista, etc... Y no la culpo porque eso era normal en los 70's donde ella nació y me comparo conmigo que soy de los 90's y la forma de pensar es totalmente diferente. Aunque muchos digan que no evolucionamos, si lo hacemos colectiva e individualmente.
21-10-2018 09:58:19
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656



No conocía esto que acabo de leer, me gustó ^^
1