Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
891
Entrar
1
Gloomy Sunday Publicado 10-06-2018 03:50:27
srtagett
Miaukisses! ♥

Mensajes: 529

Hola chic@s! Hace tiempo vi un video en youtube que trataba sobre misterios sobre música, canciones, letras, etc... Y dí con esta canción titulada, Gloomy Sunday, Supongo que os sonará ya que esta canción tiene muchas historias muy oscuras. Las leyendas dicen que esta canción en su época fue motivo de muchos suicidios, os adjunto copia y pega de Wikipedia y os dejo el tema original y la versión de Sarah McLachlan.

Texto:
<<Han surgido una gran cantidad de leyendas urbanas sobre la canción a lo largo de los años; la más conocida es aquella que afirma que la canción está vinculada a varios suicidios y que, por este motivo, diversas emisoras de radio han prohibido su emisión. Sin embargo, este alegato es incierto, aunque la BBC la prohibió durante décadas.3​

En 1968, Rezső Seress, el compositor de la canción, se intentó suicidar saltando de una ventana de su apartamento en Budapest, para luego ahorcarse en un hospital. Su obituario en The New York Times menciona la notoria reputación de la canción:

Budapest, 13 de enero. Rezsoe Seress, cuya exitosa canción de estilo fúnebre, «Gloomy Sunday», fue culpada de haber desencadenado una ola de suicidios durante los años 30, ha puesto fin a su propia vida suicidándose, como se ha sabido hoy.

Las autoridades revelaron hoy que el Sr. Seress saltó de una ventana de su pequeño departamento el pasado domingo, poco tiempo después de su sexagésimo noveno cumpleaños.

La década de los años 30 estuvo marcada por una severa depresión económica y por la agitación que provocó la Segunda Guerra Mundial. La melancólica canción escrita por el Sr. Seress, con letra de su amigo Ladislas Javor, un poeta, declara en su clímax: «Mi corazón y yo hemos decidido terminarlo todo». Fue culpada de haber provocado un agudo incremento en el número de suicidios, y las autoridades húngaras la prohibieron finalmente. En Norteamérica, donde Paul Robeson introdujo una versión en inglés, algunas emisoras de radio y clubes nocturnos la vetaron.

El Sr. Seress se quejó de que el éxito de «Gloomy Sunday» en realidad había hecho aumentar su infelicidad, porque sabía que nunca sería capaz de componer otro éxito igual.

En 1997, Billy Mackenzie, vocalista de la banda escocesa The Associates, se suicidó cerca de la casa de su padre en Dundee. Curiosamente, la banda había reinterpretado la versión de Holiday en 1982.

La explicación de la leyenda urbana aparece en un artículo atribuido a «D.P. MacDonald» titulado «Obertura a la Muerte»; el texto ha sido reproducido y difundido en multitud de páginas web. Según el sitio Phespirit, el artículo fue publicado originariamente por el sitio 'Justin and Angi' para popularizar su ya desaparecido «Gloomy Sunday Radio Show».


Canción original:


Versión Sarah McLachlan:



¿Cuál es vuestra opinión?


10-06-2018 03:59:17
Yuu.-
Teckel

Mensajes: 113



Tengo que decir que la versión de Sarah es hermosa
10-06-2018 04:02:42
Allday
1 día, 1 hap.

Mensajes: 146

Me gustó la versión de Sarah y lo demás da que pensar <.< >.>
10-06-2018 12:18:23
litos6
No lo sé, pero lo sé

Mensajes: 317



Muy curiosa la historia, nunca había oído hablar de esto. La verdad que coincido con el resto, la versión de Sarah me gusta más :)
10-06-2018 13:15:49
Evich
¯(°_o)/¯

Mensajes: 313



Me gusta más la versión de Sarah
10-06-2018 16:06:59
LUCENZOFTE
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

Mensajes: 1124



Ambas versiones me daban sueño. Pero me gustó más la de Sarah.
10-06-2018 19:39:38
Aizare
Always be with you~

Mensajes: 1032



Conocía la canción, pero no su historia.
Aportando mi visión, no creo que sea en si misma una canción que evoque el suicidio, creo que, más bien, las personas con pensamientos suicidas acuden a canciones como éstas en busca de comprensión a lo que sienten. ^-^
Y... ¡Me gusta más la versión de Sarah! La amé 💕
11-06-2018 16:56:47
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3691



No conocía esta historia.
12-06-2018 12:02:52
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3332



Opino igual que Aizare, no es la canción la que incita a suicidarse, sino que las personas con problemas mentales se refugian en canciones tristes como estas, que a otros les evocan otros sentimientos.
12-06-2018 13:09:48
Sherlock
La grandeza nace de pequeños comienzos.

Mensajes: 2656



No conocía la canción ni la historia. Me pareció interesante ^^
1