Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
439
Entrar
1
El cariño de una madre cambia el ADN de su hijo Publicado 25-03-2018 20:49:09 | Editado 25-03-2018 20:53:33
rouco.GAM
Happy!

Mensajes: 931


Los profesionales de los campos de la psiquiatría, la neurología y la medicina pediátrica insisten desde hace tiempo en la importancia de las experiencias de los primeros años en el desarrollo cognitivo y emocional del niño. Famosos son los casos de orfanatos en los que bebés privados de cariño acababan muriendo inexplicablemente a pesar de tener satisfechas todas sus necesidades vitales básicas. Todas, menos el amor. Nadie les acariciaba ni les hablaba. Este jueves, un nuevo estudio publicado en la revista «Science» incide en cómo esos primeros cuidados pueden cambiar cómo somos de una manera insospechada. Según han comprobado investigadores del Instituto Salk de California (EE.UU.) en un experimento con ratones, las atenciones que una madre procure a su hijo pueden cambiar incluso su ADN.

«Nos enseñan que nuestro ADN es algo estable e inmutable, lo que nos hace ser lo que somos, pero en realidad es mucho más dinámico», afirma Rusty Gage, profesor del Laboratorio de Genética de Salk. «Resulta que hay genes en nuestras células que son capaces de copiarse y moverse, lo que significa que, de alguna manera, nuestro ADN sí cambia», subraya.

Durante al menos una década, los científicos han sabido que la mayoría de las células en el cerebro de los mamíferos experimentan cambios en su ADN que hacen que cada neurona, por ejemplo, sea ligeramente diferente de su vecina. Algunos de estos cambios son causados por genes saltarines o transposones (LINE, por sus siglas en inglés), que se mueven de un punto del genoma a otro. En 2005, el laboratorio de Gage descubrió que un gen saltarín llamado L1, que ya se sabía que se copiaba y se pegaba en nuevos lugares en el genoma, podía saltar en el desarrollo de las células neuronales.

El equipo había planteado la hipótesis de que tales cambios crean una diversidad que podía ser útil entre las neuronas, un especie de ajuste fino, pero también podría contribuir a determinadas afecciones neuropsiquiátricas.

«Si bien hemos sabido por un tiempo que las células pueden adquirir cambios en su ADN, se ha especulado con que tal vez no sea un proceso aleatorio», dice Tracy Bedrosian, primera autora del estudio. «Tal vez haya factores en el cerebro o en el entorno que provoquen cambios con mayor o menor frecuencia», explica.

Para averiguarlo, los investigadores comenzaron observando las variaciones naturales en el cuidado materno entre los ratones y sus crías. Después, observaron el ADN del hipocampo de la descendencia, una región del cerebro que está involucrada en la emoción y la memoria. El equipo descubrió una correlación entre el cuidado materno y el número de copias L1: los ratones con madres amorosas tenían menos copias del gen L1 saltarín y los que tenían madres negligentes tenían más copias y, por lo tanto, más diversidad genética en sus cerebros.

Para asegurarse de que la diferencia no era una coincidencia, el equipo llevó a cabo una serie de experimentos de control. Finalmente, cambiaron a la descendencia, de modo que los ratones nacidos de madres negligentes fueron criados por madres atentas, y viceversa. Los resultados iniciales de la correlación entre los números de genes L1 y el estilo de maternidad se mantuvieron: los ratones nacidos de madres negligentes pero criados por madres atentas tenían menos copias de L1 que los ratones nacidos de madres atentas pero criados por negligentes. Es decir, el modelo de crianza es clave.

Fuente: ABC
25-03-2018 22:50:12 | Editado 25-03-2018 22:57:19
.elcarz.
@VaASerQueNoxd

Mensajes: 605



Estoy de acuerdo en que hay que darle todos los cuidados al niño en sus primeras fases y no conformarse con que satisfaga las necedidades básicas, pero veo muy poco probable que sea como los investigadores de EE.UU dicen. El hecho de que una madre sea "atenta" no creo que incida sobre algo que viene de generaciones pasadas y que es hereditario; ni siquiera influye en la herencia los caracteres adquiridos durante la vida. Lo mismo me equivoco, pero me da que, en caso de influir, influye de otra manera.

Además, si el ADN no fuera "inmutable", la ingeniería genética acabaría con todos los tumores gracias a los genes supresores de los mismos. Evidentemente es mutable por mutaciones que pueden ser por puro azar o inducidas, pero no creo que hoy por hoy haya técnicas suficientes como para manipular el contenido genético de las células con un fin determinado.
27-03-2018 23:40:41
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3693



Es muy importante recibir cariño, y más en los primeros años de vida. No sabía que habían realizado estas pruebas, está muy bien que investiguen estas cosas.
30-03-2018 20:05:42
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3335



El cariño de una madre o de cualquier ser querido es muy importante en el desarrollo de las personas, pero de ahí a que modifique el ADN es mucho decir. Yo creo que el ADN de una persona se mantiene inmutable, sea quien sea el que le de cariño o no.
1