Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
685
Entrar
1
Kepler 36b y c Publicado 06-08-2017 14:42:52
Khemer
Big/Bang

Mensajes: 206

El equipo del telescopio espacial Kepler ha publicado en Science Express el descubrimiento de un sistema planetario bastante peculiar. Denominado Kepler-36, consiste en dos planetas que orbitan a escasa distancia el uno del otro y muy cerca de su estrella. Hasta aquí nada destacable, pero lo interesante es que uno de ellos es un planeta rocoso y el otro es un gigante de hielo similar a Neptuno. Efectivamente, el mundo más interior, denominado Kepler-36b, es un planeta con 1,5 veces la masa de la Tierra situado en una órbita con un “año” de 14 días. Por contra, Kepler-36c es un neptuno caliente con una masa de 8 veces la de la Tierra y un diámetro 3,7 veces superior al terrestre. La temperatura media de ambos planetas es muy elevada y seguramente los dos mundos presentan acoplamiento de marea y muestran siempre el mismo hemisferio hacia su estrella.


Pero lo curioso es que las órbitas de Kepler-36c y Kepler-36b están tremendamente próximas (19,2 y 17,6 millones de kilómetros respectivamente), así que cuando los dos mundos están en conjunción -un hecho que ocurre cada 97 días terrestres aproximadamente- la distancia que los separa es de solo 2,4 millones de kilómetros, apenas cinco veces la separación entre la Luna y la Tierra. Como resultado, Kepler-36b está sometido a enormes fuerzas de marea que muy probablemente causen episodios periódicos de vulcanismo global. Como ventaja añadida, su pudiésemos contemplar el cielo desde el hemisferio nocturno de Kepler-36b disfrutaríamos de un espectáculo digno de las mejores películas de ciencia ficción: el gigantesco disco de Kepler-36c, que se vería dos veces y media más grande que nuestra Luna. Curiosamente, Kepler-36b tendría el mismo tamaño que nuestro satélite visto desde Kepler-37c.

Nadie sabe cómo dos planetas tan distintos han podido terminar en órbitas tan próximas y relativamente estables. Un misterio planetario más que resolver.
06-08-2017 16:09:26
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3691



Me parece un tema interesante. Dos planetas que estén tan próximos y siendo así diferentes... lol
06-08-2017 20:47:16
FJM8
Soy un soñador

Mensajes: 3332



Un tema muy interesante. Los científicos no paran de descubrir cosas que nos hacen sentir cada vez más pequeños.
06-08-2017 21:46:12
Rayk
Sé tú mismo.

Mensajes: 198



Interesante eso de no dejar espacios ni publicar imágenes. Mis dies shur.
06-08-2017 21:49:12
DiosMao
aydeosmeo

Mensajes: 636



Así es el universo
07-08-2017 13:52:29
Solceneyreina
Addicted to badges.

Mensajes: 79



Me encanta, es un tema interesante, podría estar horas leyendo sobre ellos
1