Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
269
Entrar
1
Solución de Dale al Coco [LXXIX] Publicado 12-12-2015 20:44:20 | Editado 12-12-2015 20:44:45
Javivila
Todo lo que empieza tiene su final

Mensajes: 2597

En esta edición de Dale al Coco ha habido 31 participantes, pero solamente 9 han dado la solución correcta y se llevarán esta placa:


El acertijo de Santa Claus
¡Repartiendo regalos en su trineo!


Debido al alto número de fallos voy a proceder a explicar cómo se resuelve este acertijo de manera matemática, aunque también podría haberse hecho (de manera mucho más sencilla) con lógica.

Para resolver este acertijo me ayudaré de un sistema de ecuaciones, siendo X la edad de Papá Noel al comienzo del problema y Y la edad de Mamá Noel en ese mismo momento. Como nos dice que la edad de Papá Noel era el doble que la de Mamá Noel:

2y=x


También nos decía que el año siguiente la edad de Santa era solamente la de Mamá Noel más la mitad, que traducido a lenguaje matemático es así:

1+x=y+1+(y+1)/2


Ahora hay varias formas de resolver este sistema de ecuaciones, aunque la más sencilla es la del método de sustitución, por lo que cambiamos las x de la segunda ecuación por 2y:

1+2y=y+1+(y+1)/2


Finalmente resolvemos esa ecuación, y nos da que y=1 y que x=2. Esto quiere decir que cuando Santa Claus tenía 2 años, Mamá Noel tenía un año, y como ahora Santa Claus tiene 123 años, la edad de Mamá Noel a día de hoy y la solución del Dale al Coco de esta semana es:

122 años


Quiero felicitar a los usuarios que han acertado, y al resto desearles más suerte para la próxima vez. ¡Gracias por participar!
12-12-2015 21:57:46
Luu
~ Somos arena en un reloj.

Mensajes: 3696



Se me olvidó participar :C jajaja pero gracias por explicar la respuesta y felicidades a los que acertaron!
1