Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
468
Entrar
1
#MisteryPosts - Edición 2 Publicado 16-11-2014 10:30:43 | Editado 16-11-2014 17:25:28
TheNick!
Fan de lo paranormal

Mensajes: 43

¿Quien no ha oido hablar alguna vez de Zugarramundi y de sus famosas brujas? Un pequeño pueblo donde antiguamente habitaban brujas en el. ¿Quieres saber la historia de las famosas "Brujas de Zugarramundi"? ¡Sigue leyendo!
Se trata de una pequeña villa, situada al norte de Navarra –a unos 80 km de Pamplona-, tan espectacular por su leyenda e Historia como por sus paisajes, que ayudan a evocar en nuestra mente los aquelarres de brujas que se practicaban en el siglo XVII y llevaron a 31 vecinos de Baztan, Urdax y Zugarramurdi a ser acusados de brujería y, finalmente, a ser condenados a la cadena perpetua o a ser quemados en la hoguera, bajo la bandera de la Santa Inquisición.

Al parecer, éste no era el único lugar donde se practicaba la brujería, sino que se hacia en mas de 60 pueblos cercanos a esta villa, según consta en documentos del s. XVII. Sin embargo, la popularidad que alcanzó el Auto de Fe de 1610 de Zugarramurdi, hace que sea éste el que ha pasado a la Historia como “El pueblo de las brujas”. Tanto es así que el nombre de “akelarre”, con el que ahora designamos las reuniones de brujos relacionadas con el culto al Diablo, tiene su origen en este pueblecito del Pirineo, que rodeado de prados verdes y de montañas, posee un lugar denominado Akelarre -en vasco, “el prado del macho cabrío”- donde las brujas del pueblo se reunian para rendir culto al Diablo, que se presenciaba en la figura del macho cabrio.

Según koro Irazorki, los hechos empezaron hacia finales de 1608 cuando, una joven de 18 años llamada Mari que había pasado los últimos años en Zibur, un pueblo cercano, comienza a contar que había practicado, durantes los años que habia pasado fuera, actos de brujería y había acudido a Aquelarres en Zibur, asi como en las cuevas de Zugarramurdi, dando nombres de vecinos que decía haber visto acudir también a numerosas reuniones de brujería para adorar al Diablo. Las acusadas, consternadas, acudieron al párroco del pueblo, que las confesó y absolvió. Sin embargo, en uno de los careos que se produjeron entre Mari y una de las acusadas, ésta ultima confesó ejercer la brujería; proceso que se repiteria con otras de las acusadas. Para aquel entonces, el Santo Oficio ya había sido avisado y fue entonces cuando se produjo la intervención de la Santa Inquisición.

Como resultado de la injerencia de los inquisidores fueron encausadas 53 personas que fueron llevadas a Logroño, de ellas 6 murieron en el camino o en las cárceles. El 6 de marzo de 1610 se celebró el Auto de Fe y como resultado del mismo 21 arrestados fueron acusados de delitos menores, 21 perdonados y 11 condenados a la hoguera (6 en persona y 5 en efigie junto a sus restos mortales), siendo quemados el domingo 7 de marzo de 1610.

Para realizar las condenas, la Inquisicion llevaba a cabo una serie de preguntas a los acusados. Primeramente este interrogatorio constaba de 14 preguntas, que con el tiempo fue haciéndose más complejo e incorporando preguntas con matices sexuales, en alusión a los rituales orgiásticos que se realizaban en dichos aquelarres.

Hay constancia de numerosas confesiones en las que los acusados aseguraban que durante los rituales se convertían en animales, conseguian realizar vuelos o mantenían relaciones carnales con el Diablo. La Santa Inquisicion, sin embargo, perdonaba la vida a los confesores de sus pecados y no a aquellos que negaban su pertenencia al mundo brujíl.

Sorginen Leizea: La cueva de las brujas o la catedral del diablo

Se encuentran en el antiguo camino Zugarramurdi-Sara, a menos de medio km de distancia del centro urbano de la villa. Se trata de una cavidad de, aproximadamente, 120 metros de largo, 20 de ancho y 12 metros de altura originada por la erosión causada por el agua del arroyo Olabidea, mas conocido como la Regata del Infierno o “Infernuko Errota”, que atraviesa la cueva, y que ha dado lugar a divresas galerías en su interior, que culminan en el Prado del Macho cabrío.

Dice la leyenda que era en esta cueva donde las brujas se reunían las noches de los viernes, a partir de la medianoche, pararendir culto al Diablo, que presenciaba la ceremonia situado en lo alto de la roca. Las brujas, abajo, realizaban bailes desenfrenados, siempre de espaldas al fuego -situado en el centro de la galería-, y siempre con movimientos hacia la izquierda (como negación a lo cristiano y lo socialmente correcto), realizando gestos obscenos dirigidos a su Señor.

Esta ceremonia era la antítesis del ritual cristiano, y prueba de ello es que en estas cuevas podemos encontrar elementos propios de dichas ceremonias. Algunos los elementos, siempre bajo una perspectiva contraria a la finalidad religiosa, presentes en esta cueva son:

- Una pila bautismal de las brujas donde éstas se bendecían todas juntas antes de acudir al Prado del Macho cabrio, donde esperarían al Diablo.

- Un confesionario anticristiano donde el Diablo hacia de confesor de las brujas, que se sinceraban ante él para narrarles las buenas obras que habían realizado, y éste, Señor del Mal, les redimía mediante la imposición de penitencias.

Espero que les haya gustado ¡Proximamente más posts!
16-11-2014 11:02:49
Javivila
Todo lo que empieza tiene su final

Mensajes: 2597

Está muy interesante. Yo creo que la tal Mari debía de sentir envidia de las otras y por éso las denunció. Una de las peores cosas que ha hecho la Inquisición española, además de la censura, es lo de creer las tonterías de las brujerías y el culto al diablo, aunque la Iglesia es la Iglesia y la historia es la historia y no se puede cambiar. Una pena por todas esas mujeres ¿inocentes? que murieron o fueron encarceladas.
16-11-2014 16:00:49
wowobruno
TRADER H-H

Mensajes: 362



lo peor eran las cacerías de brujas por que mataban muchas personas inocentes (brujas o no) las tiraban al río encadenadas,si se soltaban eran brujas,y si morían es por que no eran y se les daba cristiana sepultura
16-11-2014 17:09:28
lAbeja
Cuerpo eléctrico.

Mensajes: 1004



wowobruno dijo: lo peor eran las cacerías de brujas por que mataban muchas personas inocentes (brujas o no) las tiraban al río encadenadas,si se soltaban eran brujas,y si morían es por que no eran y se les daba cristiana sepultura


Me da a mi que a todas les darían cristiana sepultura xd
16-11-2014 17:39:18
Javivila
Todo lo que empieza tiene su final

Mensajes: 2597

lAbeja dijo:
wowobruno dijo: lo peor eran las cacerías de brujas por que mataban muchas personas inocentes (brujas o no) las tiraban al río encadenadas,si se soltaban eran brujas,y si morían es por que no eran y se les daba cristiana sepultura
Me da a mi que a todas les darían cristiana sepultura xd


Pues va a ser que si, xD
16-11-2014 20:46:45
asentamiento1
:D

Mensajes: 364

La iglesia de esos tiempos era así...
lAbeja dijo: Me da a mi que a todas les darían cristiana sepultura xd

Pues si.
18-12-2014 23:34:18
franncis804
Vendedor de helados de carne

Mensajes: 390



mucho ya, aunque ya me lei varias
1