Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
282
Entrar
PRIMERAS PALABRAS

La actual directora de Sulake critica la historia de Habbo y desvela los planes presentes y futuros de la compañía

La CEO ha accedido a ofrecer una entrevista a un medio finlandés con importantes palabras sobre el pasado, presente y futuro de la empresa contenedora de Habbo

Luu | 22-12-2017 00:59:58 | 00:59:58 22/12/2017 | Imagen: Markus Jokela | Fuente: HS / Bottila

Tal y como te informó Habbo-Happy en primicia mundial, a principios del pasado mes de julio se produjo el inicio de Liisa Puurunen como nueva CEO de Sulake tras la breve dirección de Jyrki Arjanne. Tras varios meses en la directiva, un medio finlandés ha tenido una entrevista con ella en la que la CEO ha adelantado los planes de Sulake para 2018 y comentado sobre el estado actual de Habbo.

El reportero finlandés, quien comenzó la entrevista contando su experiencia adolescente en Habbo y recuerdos, comentando que fue un juego muy popular e innovador que aunque actualmente lo ve cambiado, sigue teniendo la misma esencia básica, fue recibido por la CEO en las oficinas.
 

Elisa desea expandirse de manera internacional

Una de las preguntas que se le formularon fue qué papel tiene Habbo de manera internacional, a lo que Liisa contestó que Elisa (propietaria de Habbo y Sulake) quiere expandirse internacional en los servicios digitales. Comenta que los juegos podrían ser un gran negocio para ellos y que está interesada en cómo usar Habbo para ello.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Elisa (empresa que compró Sulake en 2013) quiere expandirse internacionalmente en cuanto a servicios digitales. Los juegos suponen una gran parte, por lo que puede ser un enorme negocio para nosotros. Ahora es en lo que estamos. Estoy particularmente interesada en cómo utilizar el conocimiento de Habbo en esto."


 

Sulake ve normal la disminución de jugadores, cifra que sigue situándose en más de un millón de usuarios

Según comenta la directora, la actual disminución en el número de usuarios es algo que preveían, ya que desde hace años Habbo no se promociona activamente a gran escala y no tienen planes de invertir en un gran marketing próximamente debido a que actualmente, según sus palabras, prefieren mantener contentos a los usuarios actuales, para que los nuevos usuarios vengan por sí solos y se encuentren con un buen ambiente y buenas críticas sobre el juego.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Sinceramente, no hay grandes planes de marketing. Vamos a mantener contentos a nuestros usuarios actuales y hacer que los nuevos vengan por su cuenta."


La directora es consciente de los constantes rumores sobre un posible cierre del hotel finlandés, comunidad más pequeña de Habbo, pero afirma que no hay planes de ello ya que Sulake sigue obteniendo beneficios a día de hoy, como ya habíamos comentado en un pasado, así que no es necesario cerrar ningún hotel próximamente.

Sulake es recelosa a dar datos claros sobre el número de usuarios activos pero algunos medios sitúan la cifra en dos o tres millones y la CEO confirma que se trata de una cifra de siete dígitos, por lo que llegarían al millón.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "El número de usuarios ya no es de 2 a 3 millones. Pero la cifra sigue aún en 7 dígitos, más de un millón."

 

Puurunen se anima a criticar las malas decisiones de Sulake

La actual CEO piensa que antes de su llegada a la dirección, Sulake hizo muchas cosas mal. En primer lugar, opina que sería ideal volver atrás y abrir menos oficinas internacionales, ya que comenta que los juegos en inglés son muy populares actualmente y antiguamente se pensaba en la filosofía de todos en su propio idioma y oficina.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Los juegos en inglés es lo más popular ahora, pero en su día se pensaba que todos tenían su propio idioma y su propia oficina. Estaría bien volver atrás y pensar si abrir o no algunas oficinas internacionales."


Ante el tema del muteo global que se produjo en 2012 y que impidió el poder comunicarse en todas las comunidades de Habbo debido a una noticia internacional en la que se denunciaba el hecho de que pedófilos usaban Habbo para acosar a niños, Puurunen comenta que no entiende qué reflexión les hizo tomar esa medida de silenciar en un juego en el que hablar es una herramienta fundamental.

Esta acción hizo caer la cantidad de usuarios en Habbo y se le suma al hecho de que existan retroservers ilegales que son copias ilegales del producto original Habbo, aunque por esta parte, Sulake intenta cerrarlos de manera efectiva.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "No me puedo ni imaginar qué tipo de reflexión dio lugar a tomar esa decisión. Es echar a la gente de un juego en el que hablar es una herramienta."

 
También opina que Sulake ha actuado demasiado tarde debido a análisis primitivos y decisiones tomadas en base a lo que se creía.
 

Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Sulake ha ido por detrás. [...] El análisis era muy primitivo y las decisiones se tomaban en base a lo que se creía."

 
 

2018 es el año que Sulake tiene previsto lanzar un nuevo producto similar a Habbo

Según comentó Liisa en la entrevista, lo más probable es que en 2018 Sulake lance un nuevo juego de chat basado en personajes que tan solo funcionará en dispositivos móviles usando tecnología nueva.

Este nuevo juego podría ser Hotel Hideaway, un hotel como Habbo en 3D, siendo desarrollado por personal de Sulake en secreto bajo otra marca. En Habbo-Happy ya te hablamos de él en el pasado, por lo que podría pasar a ser anunciado oficialmente o que en realidad se tratase de un tercer proyecto.

¿Te ha parecido interesante la entrevista que se le ha realizado? ¿Qué opinas de lo que ha dicho la actual CEO? Comenta tu opinión y no dejes de visitar Habbo-Happy.

Expresa tu opinión
Puedes comentar como invitado pero no será visible tu nombre de usuario. Inicia sesión y será enviado automáticamente, podrás ganar Haps, mostrar tu Habbo y tu placa.
¿Qué opinan los usuarios?
22-12-2017 01:44:33 | Destacado
Es realmente preocupante en lo que están convirtiendo Habbo, es una mezcla de pena y repugnancia, solo basta con comparar la filosofía de unos años a la actual:

CEO 2012: "Estamos haciendo X cosa para Habbo. Estamos super emocionados, saldrá X día. ¿Os gusta? ¿Cómo se podría hacer?"

CEO 2017: "Que bueno nos es Habbo para ampliar nuestros negocios internacionales y que mal se ha hecho todo en el pasado, demasiadas oficinas y personal."

Sinceramente estas son las impresiones que dan tras esta lectura:

"Que bien nos vine Habbo para hacer negocio, realmente no nos importa nada más, pero eh, ¡que los usuarios estén contentos!"

"Staffs y oficinas locales, ¿para qué? El inglés y la centralización molan mucho. ¡Que teniendo oficinas locales fuesen los mejores años de Habbo es casualidad, en realidad estuvo muy mal! Hay que hacer como hacen otros juegos ahora, que así les van bien, aunque no tengan nada que ver con la filosofía de Habbo" En parte estoy de acuerdo en que no hace falta una ubicaci
22-12-2017 01:28:16 | Destacado
Eso de que quieren centrarse en los usuarios actuales para que lleguen más lo veo muy patético XD. Una persona le podría recomendar el juego (que lo dudo a día de hoy) a un amigo o dos, y con mucha suerte y un milagro uno de esos amigos entrará, UNO, no MIL. En resumen, que si pretenden ganar usuarios "centrándose" en los actuales... Van mal.

En cuanto a sus críticas, en parte entiendo la del muteo y la de las decisiones pero la de abrir menos oficinas no lo veo bien. ¿No dice que quiere expandirse? No entiendo...

Sinceramente, el hecho de que digan que esperaban el descenso de usuarios y aun así no hagan nada para remediarlo me da más motivos para pensar que tan solo quieren "aguantar hasta que no puedan más", y si encima en 2018 sacan oficialmente ese juego u otro... xddd
22-12-2017 16:13:42
Esta señora ve Habbo solamente como un negocio, y lo mantendrá únicamente mientras sea rentable económicamente. Lo de menos es que la gente se divierta, disfrute, que los staffs interaccionen con los usuarios y que la gente que se conecta lo haga por estar con unos amigos a los que han conocido en este mundo virtual. Así los usuarios seguirán cayendo en picado y parece que eso no les importa demasiado. Hoy en día sin marketing no se dan a conocer los juegos, seguro que el nuevo juego lo publicitan mucho más.
22-12-2017 11:41:23
Parece que tienen muy claro que Habbo está en la fase de decadencia y que no les interesa invertir ni un euro más en marketing para invertir ese dinero en un nuevo producto que, manteniendo la esencia de Habbo, trate de acercarse a las nuevas tecnologías.

Como usuario de Habbo esto es algo que me sienta un poco mal porque parece que van a dejar morir el hotel, pero desde un punto de vista puramente de negocio entiendo la postura de Sulake, pero más les vale que su nuevo juego sea todo un éxito, porque sino se arrepentirán y mucho de no haber seguido apostando por Habbo.
22-12-2017 05:34:47
"prefieren mantener contentos a los usuarios actuales" AJJAJAj deja que me ría
22-12-2017 14:26:34
Sinceramente leí a esta señora y no se que pensar si de verdad la informan bien de lo que pasa en el juego o simplemente se hace la ciega.
Decir que no invertir en publicidad que no lo ven necesario y esperar que los antiguos usuarios (que son la mayoria mayores de 20 años) esperar a que recomendemos este juego a otras personas lo encuentro lamentable.
Definitivamente leyendo a la CEO ya me respondieron el porque este juego esta decayendo.
Ya no les interesa el juego simplemente quieren sacarle el maximo jugo posible mientras gaste los pocos usuarios que queda.
31-12-2017 18:59:25
Pues ella dice que antes de su llegada que fue el 2013 sulake hizo muchas cosas mal como abrir muchas oficinas lo que llevo a habbo a la cima al tener muchos mas usuari@s no entiendo que tiene eso de malo que yo sepa posteriormente al 2012 despues del gran muteo se perdio muchos usuarios, tambien al cambiar el tradeo y dejar las monedas en el monedero, cambiar duckets por pixeles, poner diamantes para todo, que para cada cosa que necesites tienes que tener diamantes -.- quitar las antiguas salas de habbo que todo el mundo amaba como la azotea, el antiguo recibidor que se llenaba al maximo y ahora es la sala mas vacia, y sobre todo dejar a habbo mas opacado al no seguir con publicidad, recalco que todos estos errores y muchos mas son gracias a la nueva CEO Liisa Puurunen que cree que lo hace de oro y enrealidad dejo a habbo en la quiebra al poner su nuevo sistema de moderancion tambien que por una palabra que dices te mutean o te quitan trades, mas de 6.000 usuarios ban en el 2013 al no permitir las antiguas salas llamadas dono todo, se que no estaba bien pero tampoco se resuelve baneando permanentemente a todos esos usuarios, en fin espero llegue un nuevo accionista y mejore habbo como debe ser.
31-12-2017 03:32:42
Ya entiendo la razón por la que Habbo está en la miseria. Solo piensan en el dinero, y la avaricia siempre acabará rompiendo el saco. Ni a 2000 onlines llega Habbo por la pésima gestión de los encargados.
22-12-2017 01:43:58
Gracias por la información.
16-02-2018 10:49:29
Invitad@
Qué buen chiste eso de que prefieren mantener contentos a los que están... eso ni si quiera pasa
04-01-2018 21:02:15
Invitad@
Recuerdo el Habbo de 2011-2012, Donde había muchísima mas gente jugando, al poco empezaron los baneos a lo loco, y el muteo, ya no podías ni cambiar tus furnis de cuenta usando dos ordenadores, o regalar nada, ya que saltaban las alarmas y te baneaban, otro ejemplo es el tema de los insultos, incluso baneo permanente por eso, solo bastaba estar en el momento, y lugar. En un juego de adolescentes no pasabais ni una, sabiendo que muchísimos de esos niños, le pedían 20 euros a sus padres para recargar y ni siquiera os reclamarían nada(aún lo hacen). Aver cuando contratáis Mods y Managers con un poco de sentido común, que al cliente no se le escupe en la cara.
03-01-2018 01:08:42
Que guapa
29-12-2017 14:25:27
Lo que yo quiero es que habbo vuelva a ser como a principios de 2010 o en su época mas dorada, me refiero entre los años 2006 2008.
27-12-2017 21:40:26
Invitad@
Que risa , si pensasen más en los usuarios se darían cuenta que se estan cansando y que poco a poco se irán yendo
27-12-2017 09:14:42
Que bien!!
26-12-2017 22:09:24
Muchas gracias por la información
26-12-2017 19:57:10
Invitad@
"prefieren mantener contentos a los usuarios actuales" QUE MENTIRA!!!
26-12-2017 05:43:16
se cagaron ustedes mismos en quitar los juegos, snow ball, el juego de comida que interactuavas con habbos de otros paises, el speed way, fast food, en fin ustedes mismos fueron los que hicieron estos, ustedes mismos son los que han hecho que se eliminen la central de juegos, recuerdo que hasta 30 mil conectados habiendo juegos ustedes los eliminaron se vino abajo todo, ojala regresen esos juegos.
25-12-2017 06:29:04
Amo habbo
24-12-2017 22:41:27
Deseo con fuerzas que fracase su nuevo juego. Le estan dando el culo a Habbo que necesita atención y renovación inmediata por lanzar otro juego basado en Habbo.
24-12-2017 22:39:30
sin palabras
23-12-2017 23:59:27
¿Es una broma? ¡Esa mujer sólo quiere dinero!
23-12-2017 18:22:02
Gracias por la información.
22-12-2017 23:16:28
Es bueno saber lo que piensa, gracias por la información
22-12-2017 21:34:12
Muchas gracias por la noticia, queda decir que en palabras sencillas no han advertido que habbo se acabara o terminara funcionado en uno solo y si fuese así las personas que no saben ingles que pasara con ellas?, al final le diremos a habbo adiós y nos meterán la idea de entrar a su nuevo proyecto para querer borrar sus errores fatales.
22-12-2017 21:16:41
En primer lugar gracias a H-H por compartir esta entrevista. Y por otro lado comentar un fallo que no sé si será de transcripción o falta de conocimientos en Sulake: ''No invertiremos en grandes planes de marketing porque queremos mantener a los actuales jugadores''. Precisamente en eso se basa el marketing relacional, en mantener a los actuales jugadores en el juego y entregarle los valores que ellos buscan y necesitan (de ahí furnis que han ido pidiendo para el HC y demás). Si esto es así, sería un error no incluir la importancia relacional de los jugadores dentro de los planes de marketing de Sulake; falta de entendimiento o procesos, todo es viable a que no se ha llevado ni se esté llevando una buena integración por parte del departamento de marketing, y mucho menos de la empresa. Aunque bueno, esto ya se ve en aspectos como los comentados: "No me puedo ni imaginar qué tipo de reflexión dio lugar a tomar esa decisión. Es echar a la gente de un juego en el que hablar es una herramienta'' ...
22-12-2017 20:59:08
Invitad@
sigo pensando que no son personas lo que controlan sulake porque vamos una persona normal veria las cosas sanciones y todo lo que ocurre y es como si lo controlaran robots y les diers igual todo encuentras de usuarios criticas en tw ..
22-12-2017 18:13:28
Solo les importa sus beneficios los usuarios cero... si fuera asi escucharian mas lo q la mayoria desea
22-12-2017 15:38:40
Gracias por la información
22-12-2017 15:08:39
Esperemos que ese juego sea bueno :D
22-12-2017 15:05:49
Muy interesante todo, buena info.
22-12-2017 12:42:37
Gracias por la info
22-12-2017 10:52:24
Tampoco es que se vea mucho interés por su parte para "cambiar" Habbo.
22-12-2017 08:53:25
Gracias por la info
22-12-2017 06:12:06
interesante
22-12-2017 02:27:37
Interesante, gracias por la info
22-12-2017 02:16:06
Interesante, Gracias por la información
22-12-2017 01:26:28
La señora tiene razón. Gracias por la info.
22-12-2017 01:21:48
Muchas gracias por la información, muy interesante leer esto :D
22-12-2017 01:11:15
Muy interesante, y muy ciertas las críticas de la señora con Sulake