Luu | 22-12-2017 00:59:58 | 00:59:58 22/12/2017 | Imagen: Markus Jokela | Fuente: HS / Bottila
Tal y como te informó Habbo-Happy en primicia mundial, a principios del pasado mes de julio se produjo el inicio de Liisa Puurunen como nueva CEO de Sulake tras la breve dirección de Jyrki Arjanne. Tras varios meses en la directiva, un medio finlandés ha tenido una entrevista con ella en la que la CEO ha adelantado los planes de Sulake para 2018 y comentado sobre el estado actual de Habbo.
El reportero finlandés, quien comenzó la entrevista contando su experiencia adolescente en Habbo y recuerdos, comentando que fue un juego muy popular e innovador que aunque actualmente lo ve cambiado, sigue teniendo la misma esencia básica, fue recibido por la CEO en las oficinas.
Elisa desea expandirse de manera internacional
Una de las preguntas que se le formularon fue qué papel tiene Habbo de manera internacional, a lo que Liisa contestó que Elisa (propietaria de Habbo y Sulake) quiere expandirse internacional en los servicios digitales. Comenta que los juegos podrían ser un gran negocio para ellos y que está interesada en cómo usar Habbo para ello.Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Elisa (empresa que compró Sulake en 2013) quiere expandirse internacionalmente en cuanto a servicios digitales. Los juegos suponen una gran parte, por lo que puede ser un enorme negocio para nosotros. Ahora es en lo que estamos. Estoy particularmente interesada en cómo utilizar el conocimiento de Habbo en esto."
Sulake ve normal la disminución de jugadores, cifra que sigue situándose en más de un millón de usuarios
Según comenta la directora, la actual disminución en el número de usuarios es algo que preveían, ya que desde hace años Habbo no se promociona activamente a gran escala y no tienen planes de invertir en un gran marketing próximamente debido a que actualmente, según sus palabras, prefieren mantener contentos a los usuarios actuales, para que los nuevos usuarios vengan por sí solos y se encuentren con un buen ambiente y buenas críticas sobre el juego.Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Sinceramente, no hay grandes planes de marketing. Vamos a mantener contentos a nuestros usuarios actuales y hacer que los nuevos vengan por su cuenta."
La directora es consciente de los constantes rumores sobre un posible cierre del hotel finlandés, comunidad más pequeña de Habbo, pero afirma que no hay planes de ello ya que Sulake sigue obteniendo beneficios a día de hoy, como ya habíamos comentado en un pasado, así que no es necesario cerrar ningún hotel próximamente.
Sulake es recelosa a dar datos claros sobre el número de usuarios activos pero algunos medios sitúan la cifra en dos o tres millones y la CEO confirma que se trata de una cifra de siete dígitos, por lo que llegarían al millón.
Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "El número de usuarios ya no es de 2 a 3 millones. Pero la cifra sigue aún en 7 dígitos, más de un millón."
Puurunen se anima a criticar las malas decisiones de Sulake
La actual CEO piensa que antes de su llegada a la dirección, Sulake hizo muchas cosas mal. En primer lugar, opina que sería ideal volver atrás y abrir menos oficinas internacionales, ya que comenta que los juegos en inglés son muy populares actualmente y antiguamente se pensaba en la filosofía de todos en su propio idioma y oficina.Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Los juegos en inglés es lo más popular ahora, pero en su día se pensaba que todos tenían su propio idioma y su propia oficina. Estaría bien volver atrás y pensar si abrir o no algunas oficinas internacionales."
Ante el tema del muteo global que se produjo en 2012 y que impidió el poder comunicarse en todas las comunidades de Habbo debido a una noticia internacional en la que se denunciaba el hecho de que pedófilos usaban Habbo para acosar a niños, Puurunen comenta que no entiende qué reflexión les hizo tomar esa medida de silenciar en un juego en el que hablar es una herramienta fundamental.
Esta acción hizo caer la cantidad de usuarios en Habbo y se le suma al hecho de que existan retroservers ilegales que son copias ilegales del producto original Habbo, aunque por esta parte, Sulake intenta cerrarlos de manera efectiva.
Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "No me puedo ni imaginar qué tipo de reflexión dio lugar a tomar esa decisión. Es echar a la gente de un juego en el que hablar es una herramienta."
Liisa Puurunen, actual CEO de Sulake: "Sulake ha ido por detrás. [...] El análisis era muy primitivo y las decisiones se tomaban en base a lo que se creía."
2018 es el año que Sulake tiene previsto lanzar un nuevo producto similar a Habbo
Según comentó Liisa en la entrevista, lo más probable es que en 2018 Sulake lance un nuevo juego de chat basado en personajes que tan solo funcionará en dispositivos móviles usando tecnología nueva.Este nuevo juego podría ser Hotel Hideaway, un hotel como Habbo en 3D, siendo desarrollado por personal de Sulake en secreto bajo otra marca. En Habbo-Happy ya te hablamos de él en el pasado, por lo que podría pasar a ser anunciado oficialmente o que en realidad se tratase de un tercer proyecto.
¿Te ha parecido interesante la entrevista que se le ha realizado? ¿Qué opinas de lo que ha dicho la actual CEO? Comenta tu opinión y no dejes de visitar Habbo-Happy.
CEO 2012: "Estamos haciendo X cosa para Habbo. Estamos super emocionados, saldrá X día. ¿Os gusta? ¿Cómo se podría hacer?"
CEO 2017: "Que bueno nos es Habbo para ampliar nuestros negocios internacionales y que mal se ha hecho todo en el pasado, demasiadas oficinas y personal."
Sinceramente estas son las impresiones que dan tras esta lectura:
"Que bien nos vine Habbo para hacer negocio, realmente no nos importa nada más, pero eh, ¡que los usuarios estén contentos!"
"Staffs y oficinas locales, ¿para qué? El inglés y la centralización molan mucho. ¡Que teniendo oficinas locales fuesen los mejores años de Habbo es casualidad, en realidad estuvo muy mal! Hay que hacer como hacen otros juegos ahora, que así les van bien, aunque no tengan nada que ver con la filosofía de Habbo" En parte estoy de acuerdo en que no hace falta una ubicaci
En cuanto a sus críticas, en parte entiendo la del muteo y la de las decisiones pero la de abrir menos oficinas no lo veo bien. ¿No dice que quiere expandirse? No entiendo...
Sinceramente, el hecho de que digan que esperaban el descenso de usuarios y aun así no hagan nada para remediarlo me da más motivos para pensar que tan solo quieren "aguantar hasta que no puedan más", y si encima en 2018 sacan oficialmente ese juego u otro... xddd
Como usuario de Habbo esto es algo que me sienta un poco mal porque parece que van a dejar morir el hotel, pero desde un punto de vista puramente de negocio entiendo la postura de Sulake, pero más les vale que su nuevo juego sea todo un éxito, porque sino se arrepentirán y mucho de no haber seguido apostando por Habbo.
Decir que no invertir en publicidad que no lo ven necesario y esperar que los antiguos usuarios (que son la mayoria mayores de 20 años) esperar a que recomendemos este juego a otras personas lo encuentro lamentable.
Definitivamente leyendo a la CEO ya me respondieron el porque este juego esta decayendo.
Ya no les interesa el juego simplemente quieren sacarle el maximo jugo posible mientras gaste los pocos usuarios que queda.