Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad, contenido personalizado y ofrecer nuestros servicios. Al navegar por la web consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
448
Entrar
EXCLUSIVA HABBO-HAPPY

Sulake contrató su moderación automática a una empresa externa afirmando estar contentos con su implementación en Habbo

Esta operación permitió instaurar algoritmos “inteligentes” y despedir a gran parte de la plantilla dedicada a proteger a los usuarios

Redactores | 18-09-2017 00:04:38 | 00:04:38 18/9/2017 | habbo-happy.net

Como bien sabes, desde hace tiempo todos los hoteles de Habbo cuentan con una moderación automática, que incluye un filtro bobba mucho más sensible que su predecesor, pero... ¿qué hubo detrás de la desaparición de los moderadores y el cambio de filtro?

Según información exclusiva de Habbo-Happy, Habbo contrató a una empresa externa para ofrecerle la moderación automática 24/7 de contenidos (tanto texto como imágenes) a través de un automático filtro inteligente pensado para detectar acoso, blasfemia, explotación, solicitud de fotografías de desnudos, intercambio de información personal, racismo, autolesiones, páginas web, crimen, y cualquier contenido en contra de la manera Habbo.
 

Sulake buscaba reducir el coste de su moderación, terminando con el despido de gran parte de su staff

Según comenta la empresa contratada, Habbo reconoció que seguir invirtiendo en tanta moderación humana era algo muy costoso que debía cambiar. Sin embargo, tras quince años no querían que los usuarios estuvieran inseguros en la comunidad y pensaron que una moderación automática sería una solución que mantendría los costes bajos y cumpliría los estándares.
 

Empresa en la que confía Habbo: “Toda comunidad requiere de moderación humana. Pero que toda la moderación sea humana es caro. […] Habbo se dio cuenta que necesitaba una forma más eficiente y menos costosa de moderar su comunidad. Reconocieron que era imposible mantener el enorme costo de moderadores para revisar reportes y chat a tiempo real. Su proceso de listas negras ineficientes escritas por humanos tenía que cambiar. […] Tenían que resolverlo rápido y tras 15 años no podían comprometer la seguridad de sus usuarios. […] Necesitaban una solución escalable que mantuviese los costes bajos pero cumpliendo los estándares.” 


Tras la contratación de esta compañía, Habbo se ve satisfecho y comenta que de esta forma han reducido de manera efectiva la moderación, invirtiendo así menos dinero en moderadores.
 

Habbo Staff, alto cargo oficinas extranjeras: “Con esta compañía hemos reducido de manera efectiva nuestra moderación, con un 70% de trabajo de mod menos.”

 

Sulake delega todo su contenido de usuario a esta empresa que decide y analiza automáticamente dándole respuesta a Habbo en segundos

Pese a que la moderación ha pasado a ser de nuevo parcialmente subcontratada y automática, los staff de Habbo tienen acceso al servicio externo contratado y pueden configurar así los parámetros según las situaciones en las que deseen que actúe.

Con este servicio, todo el contenido de los usuarios como el chat, los mensajes privados, las discusiones de foro y los nombres es supervisado. Y además, los usuarios son clasificados según su reputación, para poder priorizar aquellas peticiones de ayuda más urgentes.
 

Empresa en la que confía Habbo: “Ahora todo el contenido de sus usuarios pasa por nuestro servicio, incluyendo chat, mensajes privados, discusiones de foro y nombres de usuario. También clasificamos a los usuarios según su reputación. […] Con nuestro sistema de reputación de usuarios podemos clasificar y priorizar aquellas peticiones de ayuda que requieren más atención, de manera que reportes críticos no queden olvidados.” 


En cuanto al filtro, del que Habbo asegura que apenas han visto quejas por parte de usuarios, afirman que emplear este servicio está cambiando la forma en la que trabajaban.
 

Habbo Staff, alto cargo oficinas extranjeras: “Apenas hemos visto quejas de usuarios, pero pusimos un foro para detectar algunos problemas en tiempo real. Ha sido una gran ventaja el poder arreglar errores del filtro en tiempo real que nos han hecho llegar los usuarios. […] Esto está cambiando nuestra organización y la manera en la que trabajamos.”

 

Según la compañía se trata de un filtro imbatible, aunque la realidad es distinta con facilidad de salto y sanciones injustas

Aunque la empresa contratada asegura que no es posible saltarse el filtro, y que es capaz de encontrar el significado de las palabras y detectar amenazas, diariamente podemos encontrarnos en distintas salas de Habbo con spam de retroservers que sí logran saltárselo añadiendo algunos caracteres, o con usuarios intercambiando datos personales con facilidad. Además, también existen sanciones injustas que reciben los jugadores sin ser protagonistas de situaciones en contra de la manera Habbo.
 

Empresa en la que confía Habbo: “Los usuarios saben como saltarse el filtro, pero no el nuestro. Tenemos una lista cuidada de palabras con las que los usuarios tratan de engañar al filtro. Somos capaces de encontrar el significado secreto de palabras y los usuarios que tratan de romper el sistema. […] Nuestro avanzado modelo de inteligencia artificial es capaz de detectar imágenes pornográficas al 99%, además de otras amenazas como violencia, armas, terrorismo y drogas.”

 

Un equipo de atención al usuario bajo mínimos: de más de 50 staffs dedicados a proteger al usuario a una cantidad inferior a 20

Tras la desaparición de la figura de moderador y la gran cantidad de bajas producidas en el equipo staff, los menos de veinte integrantes de la plantilla que hay actualmente en Habbo para tratar con los usuarios, además de estar a cargo de los nueve hoteles abiertos, supervisar fansites y los proyectos de BaW y Embajadores, también tienen que procesar reportes de usuario y mensajes del Ayudante, compartiendo sus horas de trabajo entre dos, tres o cuatro hoteles distintos.
 

Habbo Staff, alto cargo oficinas extranjeras: “Los esfuerzos en moderación que quedan van dedicados a atender reportes de usuarios que casi no se usan porque lo usuarios no están expuestos a mal contenido desde el primer momento. Esto está proporcionando tiempo libre a nuestros moderadores para que puedan interactuar con los usuarios y centrarse en la experiencia de usuario.” 


Además de Habbo, otras empresas como Supercell, Nintendo o Wooz también confían en esta compañía de moderación automática, que a día de hoy ha recibido varios premios y reconocimientos. En cuanto al otro hotel de Sulake, Hideaway, es posible que también esté usando esta misma moderación.
 
En la imagen: cinco moderadores son sustituidos por algoritmos y tres staff compartidos

¿Qué piensas de que Habbo haya contratado a esta empresa externa de moderación automática? ¿Opinas igual que Habbo en cuanto a la eficacia de la misma? Comenta tu opinión y sigue atento a Habbo-Happy.

Contenido en inglés | Sulake relied its automatic moderation to an external company claiming to be successful with the Habbo implementation

Noticia relacionada | La nueva estrategia de moderación da paso a hoteles abiertos las 24 horas
Noticia relacionada | Habbo habría reemplazado parte de la moderación humana por acciones automáticas o a largo plazo
Noticia relacionada | Implementado internacionalmente el nuevo filtro bobba
Noticia relacionada | Resumen de los últimos movimientos staff de moderación en marzo, abril y mayo

Expresa tu opinión
Puedes comentar como invitado pero no será visible tu nombre de usuario. Inicia sesión y será enviado automáticamente, podrás ganar Haps, mostrar tu Habbo y tu placa.
¿Qué opinan los usuarios?
18-09-2017 00:26:30 | Destacado
Vaya, viendo cómo funcionaba todo pensé que los nuevos algoritmos de moderación corrían a cuenta de los técnicos de Habbo de forma modesta y que al menos eran “gratis”, pero que encima estén perdiendo dinero con esto… Y digo perdiendo porque:

1. Siguen censurándose frases normales, al igual que pasaba con el viejo filtro, solo que ahora salen más cantidad de bobbas y recibes una sanción.

2. Los staff solo tienen que ir con una cuenta clon a una de las discos a partir de las 22:00 HPE y ver que rápido gente de 10-15 años se saltan el “super imbatible” filtro que les están cobrando. O los kekos que promocionan retroservers, que con poner un emoticono en medio de la url ya se lee perfectamente. Si yo fuese el que pagase y puedo hacer ese experimento y ver lo que pasa, ¿no sería absurdo seguir apostando por ello si delante de mis ojos veo que no funciona?

Pero no quiero echar la culpa a la empresa, ese servicio está GENIAL, usar las nuevas tecnologías para detectar esos casos. Y digo detectar, es decir, ser de apoyo para el moderador humano porque una máquina puede leer miles de chats por minuto, una persona no. El error está en cómo Habbo ha decidido aplicarlo, un reemplazo en vez de un complemento. No existe NINGUNA máquina en el mundo que sepa pensar como una persona, solo pueden replicar lo que un humano les ha dicho que haga, o como mucho imitar el razonamiento humano. Si Apple, Microsoft y demás empresas gigantescas tienen asistentes virtuales tontísimos como Siri o Cortana y para conseguir que sepan responder a cuatro cosas invierten millones y millones en su desarrollo, ¿una solución como esta va a poder reemplazar a más de 30 moderadores humanos y sus cerebros? La respuesta es que no.

Por otro lado, el poco personal humano que queda tiene que gastar su tiempo en quitar los periodos de prueba, muteos y expulsiones que la máquina que están pagando está provocando erróneamente (ya he perdido la cuenta de gente quejándose por nombre inapropiado, conducta de sexo, comportamiento sospechoso y demás). Me vuelvo a poner en la situación del que paga el $$: si además de lo anterior, estoy pagando a gente humana que tiene que estar todos los días arreglando lo que hace mal otra máquina que también pago, así como ajustar mil parámetros que nunca se acaban de ajustar porque hay infinitas combinaciones, ¿cuál está siendo el provecho real que estoy sacando? ¿Qué la oficina de Madrid sale un poco más barata? ¿A qué precio, a después de 15 años de calidad tirar a la basura todo el dinero directamente? Porque no veo ni una sola ventaja: usuarios aburridos por ver casi todos los staff fuera, usuarios molestos por sanciones injustas, staffs ocupados ajustando robots, quitando sanciones y traduciendo eventos/textos que alguien de Londres escribe y que ni ellos mismos entienden bien que pone…

Lo único que me alegra saber es que (aparentemente) esto venga de arriba, y no de Madrid ni de su directora. Ojalá algún día puedan recuperar las riendas.
18-09-2017 00:49:56 | Destacado
Este tema y la postura con la que se muestra Habbo ante la situación actual es la risa XDDDDDDDDDDD Se creen que hemos nacido ayer? Cómo pueden llegar a ser tan HIPÓCRITAS y decir en todo momento que todo está genial, que estamos super seguros, que todo funciona perfectamente, que no pasa nada?????? Por qué no bajan ya de su preciosa nube rosita y se enfrentan y actúan según lo que está pasando día a día en sus queridas comunidades?

Yo pienso que las cosas o se hacen bien o mejor que directamente ni se hagan porque ok, está claro que la moderación humana es más cara, PERO TAMBIÉN MÁS EFICAZ. A quien le digas que la moderación automática cumple los estándares, o se mea en tu cara o piensa que esos estándares son penosos y hasta con un gato como moderador pegando zarpazos en el teclado ya se cumplen.

Dicen que no han recibido quejas, mmmmmmmmm, están seguros? Pues no sé, pero no es necesario acercarse mucho a la pantalla para leer los preciosos comentarios que le publicaron a Habbo en Twitter con #RipHabbo, ni es difícil encontrar en salas a gente quejándose de muteos y baneos causados su precioso sistema que, según ellos, funciona GENIAL.

En cuanto a que este nuevo filtro bobba es más sensible y es imposible saltárselo, ME RÍO MUY FUERTE. Diariamente veo a gente haciendo spam de holos, también veo a personas que cambiando alguna palabra hace cosas en contra de la manera Habbo, y también he visto y he sufrido alertas y muteos sin haber hecho nada, simplemente jugar a juegos de ASWD, que el filtro SÍ detecta como algo malo.

Es muy triste que tantas personas que hacían su trabajo bien en Habbo hayan sido sustituidas por algo automático que, además, no hacen ni la mitad de lo que los humanos y lo poco que hacen está mal. Además, veo penoso la forma en la que "explotan" a los pocos trabajadores que quedan obligándoles a que desempeñen las funciones que antes hacían VARIAS PERSONAS y en VARIOS HOTELES.
18-09-2017 14:20:30
Parece que habbo y la Empresa no entran casi al Juego y tienen una persona adentro para que les diga que pasa en el juego y la persona para no preocuparle le dice que no pasa nada que esta todo bien.
Ami en lo personal con todo lo que he visto que se quejan los usuarios , baneos injustos y esas cosas no me pueden venir aquí a decir que la empresa de seguridad esta haciendo un excelente trabajo.
Habbo quiere tapar el sol con un dedo y no es así. Para mi en lo personal tiene sus falencias y errores como todos pero es importante la moderación Humana ,la interacción con el usuario habbo no la puede dejar atrás , es mentira eso de que se implemento esto para que los staff tuviera mas interacción con los usuarios cosa que la encuentro mentirosa porque rara vez los staff entran al juego y hablan con el usuario.
No me convence esa noticia por parte de sulake Lamentable.
18-09-2017 00:18:29
La empresa esa y Habbo están en un mundo de fantasía ideal, donde todo funciona de lujo y no hay ningún problema... ya es hora de que se den cuenta de que no es así. Y me he reído mucho con la foto del final de la noticia xDD
18-09-2017 13:42:46
Habbo camina hacia atrás como los cangrejos. La moderación automática podría ser eficaz si funcionara, pero no funciona y lo único que consiguen son usuarios insatisfechos, que son los que les pagan al final.
18-09-2017 12:16:43
Por lo que veo Habbo no quiere aceptar la realidad de lo que está pasando, es muy triste.
18-09-2017 09:31:38
En realidad no se dan cuenta que muchos son baneados por causas tontas del filtro "bobba"
23-11-2017 15:01:10
si yo también opino que están perdiendo dinero con esto
25-09-2017 04:52:24
No se si es lo mejor pero bueno... veremos
23-09-2017 22:09:10
Invitad@
Hay un truco para decir algo sin que lo censure por lo cual su "programa" externo de moderación no lo reconoce y por un lado Habbo en si estaría facilitando su datos personales y de los usuarios dando una ventaja de dañar habbo sin darse cuenta
22-09-2017 20:45:19
gracias por la info
21-09-2017 17:14:31
Gracias por la información.
19-09-2017 17:58:12
Creo que se pasan cn el filtro bobba hay muchas palabras que son normales pero igual las censuran
19-09-2017 12:15:50
Invitad@
jeje ¿No hay ninguna fuente? La imagen muy amarillista pero no esta muy alejado de la realidad, personalmente no me molesta mucho el filtro nuevo si me preocupan las sanciones injustas, pero antes igual habian, lo que mas me disgusta de Habbo es el trato que le dan a los usuarios pero creo que es en parte culpa de ALGUNOS usuarios que han sido prepotentes con la empresa y para no tener asperesas con los usuarios creo que terminaron siendo cortantes con todos...
19-09-2017 10:40:07
Gracias por la info
19-09-2017 10:30:57
Ahora mismo, la empresa del famoso sistema automático es la mejor empresa, porque se está ganando el dinero mejor pagado, y sin hacer mucho... x'D
19-09-2017 02:24:20
jajajajaja, muchas sustancias indebidas se debieron haber metido
19-09-2017 03:44:49
Me reeeeei
19-09-2017 02:22:11
Gracias por la información
19-09-2017 00:19:23
Esa platica se perdió xD
18-09-2017 21:44:55
Gracias por la información.
18-09-2017 19:37:49
Gracias por la información
18-09-2017 17:03:16
Gracias por la información.
18-09-2017 06:55:08
Gracias por la info
18-09-2017 03:49:25
Muy poco eficiente y lleno de injusticias!
18-09-2017 03:12:21
¡Gracias por la info!
18-09-2017 02:14:13
Invitad@
ayuda amigos llevo muchos años usando mi nombre en habbo y me salio una ventana roja de expulsado por no ser apropiado nombre, creen tenga algo que ver con esto? probe a reclamarlo y dicen que tengo crear una cuenta, mi pregunta es si me transfieren los furnis? que debo hacer. gracias
18-09-2017 02:15:00
Seguramente se trate de un baneo por este sistema el cual debes apelar enviando un ticket en https://help.habbo.es/hc/es/requests/new
18-09-2017 02:13:59
Invitad@
o_o en serio me dicen que habbo invierte dinero en esto? funciona como los demonios
18-09-2017 02:13:58
Invitad@
“Los usuarios saben como saltarse el filtro, pero no el nuestro" JAJAJ JAJ KAJAJ me aogé tan facil como que pones las cosas separadas con emoticonos por medio y ya lo saltaste, super complicado JAJ
18-09-2017 00:50:27
Muchas gracias por la info.
18-09-2017 00:32:58
Gracias por la información! No sé sinceramente si esto sea lo mejor
18-09-2017 00:25:42
Gracias por la info.
18-09-2017 00:07:44
¡Qué buenísima noticia! Al fin se restarán los usuarios que andan molestando en salas públicas con su "spam" de retros inseguros, que, prácticamente es demasiado molesto para mi.